El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.
En la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos de todos los niveles, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia.
La cartera educativa de la Ciudad informó que esta mañana comenzaron las clases los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° grado de primaria, y 1° y 2° año del secundario.
Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "es algo esperado por todos y todas, un regreso cuidado con la complejidad en la que seguimos transitando en los distintos puntos de nuestro país".
"Es un regreso diferente a la escuela respecto de lo que era la prepandemia. Hoy es una escuela que tiene que aplicar los protocolos y estar atenta a cualquier cambio que se pueda producir porque tenemos que lograr un equilibrio entre el derecho a la educación con la centralidad de la presencialidad y el cuidado también de la salud", señaló.
En la provincia de Buenos Aires 1.100.000 alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas el año pasado durante el aislamiento obligatorio regresaron hoy a las escuelas para poder recuperar contenidos, antes del inicio formal de clases en marzo.
El gobernador Axel Kicillof dijo que en la provincia entre el 1° y el 8 de marzo "volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria", durante una conferencia que encabezó en La Plata junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Fuente: Télam.
MIRÁ TAMBIÉN
Así se prepararon las escuelas para el regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno porteño hizo más de 10 mil testeos a docentes, 61 casos dieron positivo