Su llegada a Buenos Aires es para que se solucione "el precio de la yerba y se obtenga un subsidio de emergencia de 4 mil pesos para los tareferos ya que se puede sacar de la estampilla del paquete de yerba. El tarefero es el último que queda abajo con las migajas que caen de la mesa y los patrones, molineros y los que venden la yerba se llenan los bolsillos. Estamos siendo esclavizados en Misiones".
Esperan que el conflicto se destrabe aquí en Buenos Aires y que sus reivindicaciones se cumplan, como por ejemplo la tarjeta social del tarefero: según explican, "nos pagan 160 y pedimos un mínimo de 1500 pesos, además de 8500 pesos para el subsidio inter zafra".
Los productores reclaman que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.
Los trabajadores, que llegaron en las últimas horas, llevan semanas realizando la protesta en la provincia con diferentes medidas de fuerza.
Tras iniciar su reclamo en Misiones, ahora reparten 30 mil bolsas de yerba en Plaza d/Mayo para pedir 1 pago justo @bairesdirecto #Yerbatazo pic.twitter.com/TWSLo7GzFF
— Pepi Mastromarino (@mjmastromarino) 2 de marzo de 2017