- Más de 250 brigadistas participaron del operativo para contener las llamas.
- “Acá hubo intención criminal”: ministro de Seguridad de Chubut sobre los incendios forestales
- Un brigadista sufrió graves quemaduras durante el combate del incendio en Epuyén
- Habló una mujer que fue allanada por los incendios en Chubut
Los incendios que azotan Chubut desde hace varios días volvieron a cobrar fuerza este lunes, después de que los equipos de combate lograran controlar las llamas en los principales focos activos.
El clima caluroso y las condiciones adversas del tiempo favorecieron que el fuego se reavivara en diferentes puntos de Epuyén, lo que llevó a intensificar las tareas para impedir que las llamas avancen hacia zonas habitadas y sectores boscosos de importancia ecológica.
Según informó LMNeuquén, a partir del mediodía, se pudo observar una espesa columna de humo desde varios lugares de la Comarca Andina.
La zona más comprometida fue la de Bahía Las Percas y Puerto Patriada. Más de 250 brigadistas, respaldados por aeronaves, desarrollaron un trabajo sostenido a lo largo del día en labores de extinción, enfriamiento y revisión de cortafuegos para contener el avance del incendio. Los grupos recorrieron a pie, en botes y vía aérea otros sectores como Bahía Desafío y La Condorera, ejecutando acciones manuales sobre los focos de menor envergadura, de acuerdo con información del portal Diario de Río Negro. En el predio de Payan Delgado se trabajó fundamentalmente con recursos aéreos, debido a las complicaciones que presenta el ingreso al área.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) provincial comunicó que el incendio ya consumió más de 14.770 hectáreas de matorral, forestación implantada y bosque nativo desde que comenzó hace cerca de dos semanas. La causa que desencadenó el siniestro todavía no fue establecida y se espera un informe oficial actualizado con mayor información.
Por la tarde, la reaparición de focos activos ocurrió principalmente en los cañadones de El Trueno y Bahía Las Percas, además del campo de Payan Delgado. En la zona de El Coihue, cerca del kilómetro 6, en Arroyo Las Minas y La Burrada, volvieron a aparecer puntos calientes dentro del área ya controlada, aunque no alcanzaron a quemar las islas. Ahí se llevaron a cabo tareas de enfriamiento con equipamiento hídrico y apoyo aéreo. "En estos focos se realizaron enfriamientos con equipos de agua y operaron los medios aéreos", indicaron desde las redes del SPMF.
En el área de El Pedregoso y cerca del Rincón de Lobos también se registraron reactivaciones, lo que obligó al personal a intervenir con recursos de agua para frenar la expansión del fuego. De acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), el operativo movilizó 252 personas entre brigadistas, meteorólogos, pilotos, coordinadores y personal de apoyo en tierra. También trabajó personal del Parque Nacional Lago Puelo, SPLIF Bolsón y Bariloche, SPMF Neuquén y Chubut, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y distintas municipalidades de la región. Sumaron esfuerzos la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el Ministerio de Educación y el Hospital Rural de El Hoyo, entre otros organismos.