Clima, naturaleza y medio ambiente
Jóvenes lanzan una campaña para impulsar la Declaración Regional sobre Cambio Climático
Los científicos ya alertaron a la humanidad: la región de América Latina y el Caribe es altamente vulnerable frente a los efectos del cambio climático y es imprescindible que la población esté informada, concientizada y preparada para adaptarse a estas consecuencias, sin dejar a nadie atrás.
En este contexto, jóvenes latinoamericanos y caribeños se reunieron en la Conferencia Regional de la Juventud de América Latina y el Caribe sobre cambio climático (o RCOY LAC por sus siglas en inglés) los pasados 10, 11 y 13 de septiembre. Allí, a través de un proceso participativo sin precedentes, redactaron la primera Declaración de la Juventud LAC. Con más de 100 personas participando activamente de la sesión parlamentaria que tuvo lugar el 11 de septiembre, la Declaración finalmente fue cerrada mediante un documento colaborativo de 12 páginas que detalla los intereses, opiniones y demandas de este sector en temas vinculados al cambio climático y a la emergencia actual que atraviesan los países del mundo y la región.
Dicho escrito será presentado a los tomadores de decisión públicos en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su edición Nº 26, y a las máximas autoridades ambientales de cada país participante, y se basa en tres ejes clave: educación y concientización, descarbonización de la economía y cambios en el uso del suelo.
Al finalizar el abordaje de los mencionados ejes, los jóvenes de la región solicitan a los tomadores de decisión de los gobiernos nacionales de Latinoamérica y el Caribe que se comprometan con las siguientes seis metas:
1. Firma y ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del 100% de los países de la región.
2. Que el 50% del financiamiento internacional se destine a la ejecución de planes nacionales de adaptación enfocados en reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia.
3. Proteger como mínimo el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos para 2030.
4. Reducir a cero los subsidios a los combustibles fósiles para el 2030.
5. Reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
6. Alcanzar un desarrollo que contemple una transición justa en donde las medidas de adaptación y mitigación apunten a reducir la pobreza y generar empleos verdes.
En este marco, la campaña de comunicación lanzada el pasado 15 de septiembre es una propuesta abierta y flexible que busca impulsar la declaración mediante una petición en la plataforma de firmas Change.org. La misma se lanzó a nivel regional con una adaptación de la petición original en portugués e inglés y la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil de la región con presencia en los distintos países.
El objetivo es superar el millón de firmas en los próximos dos meses para que el documento que se entregue a los gobiernos nacionales en ámbitos como la Pre COP y la COP26 sea realmente representativo de la voz de los jóvenes de toda la región.
Para acceder a la Declaración de la Juventud LAC sobre Cambio Climático, a las piezas de la campaña de comunicación e incidencia y a otros materiales asociados a la Cumbre, se invita a los ciudadanos a visitar el sitio oficial rcoylac.org y a apoyar este pedido firmando en www.change.org/DeclaracionJuventudCC.
La Cumbre Climática de la Juventud LAC 2021 se llevó adelante con el apoyo y acompañamiento de UN Climate Change, Connect 4 Climate, Democracia en Red, PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Unicef, Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, C40 Cities, Generación 17, Banco Galicia, 350.org, entre otros.