Clima, naturaleza y medio ambiente
"Se gastan hasta 17 millones diarios para combatir las quemas en las islas"
El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, reveló que se gastan “hasta 17 millones de pesos diarios” en el combate contra el fuego en las islas del Paraná, que tienen a mal traer a los habitantes de las ciudades ribereñas, y pidió “mayor celeridad” a la Justicia a la hora de hacer caer el peso de la ley sobre las personas que infringen las normas y generan el desastre ecológico que se vive en la zona.
El funcionario formuló ayer estas declaraciones en Puerto Gaboto, en el marco de la presentación del primer Faro de Conservación, de los siete u ocho que habrá en la región, y que se encuadra en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).
El acto, en el que participaron el gobernador Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el director de Parques Nacionales, Daniel Somas, sirvió también para que se rubricaran dos convenios. Uno entre la provincia y Parques Nacionales para optimizar los recursos disponibles y generar estrategias para su mantenimiento, y el otro entre Nación y el municipio de Rosario para la conservación del delta del Paraná.
Es que, entre los faros de conservación que se conformarán en el marco del Piecas, también se estudia incluir al paraje El Charigüé, ubicado frente a las costas rosarinas. El próximo será, en forma inmediata, el Parque Nacional Pre Delta, en jurisdicción de Entre Ríos.
El encuentro de ayer tuvo lugar en el parque de Puerto Gaboto, en la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá, donde desde el viernes pasado ya está trabajando un equipo de agentes de Parques Nacionales colaborando en el control y prevención de las quemas, y ultimando detalles para instalarse definitivamente en la localidad, que será el portal de ingreso (centro de operaciones) del Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Fuente: Diario La Capital de Rosario