Curiosidades
Adiós al insomnio: 10 remedios naturales para conciliar el sueño
A veces conciliar el sueño se vuelve una suerte de batalla: podemos estar horas dando vueltas en la cama sin lograr siquiera que el cansancio surta efecto.
Por eso hay gente que, ante ese escenario, recurre a remedios auxiliares bajo receta médica para lograr dormirse. Sin embargo hay médicos que advierten que el uso de pastillas para dormir no es siempre efectivo, ni tampoco seguro.
Para el doctor Michael A. Grandner, del Centro de sueño y neurobiología de la Universidad de Pendilvania, se puede pelear contra el insomnio a través de remedios naturales, según consigna el sitio La Vanguardia.
A continuación, la lista
1) Terapia cognitivo-conductual
La terapia cognitivo-conductual se considera el principal modelo para el tratamiento del insomnio, como afirma la doctora Kelly Glazer Baron. La terapia incluye la visita de un profesional para realizar valoraciones del sueño.
2) Salir de la cama
Según Grandner, uno de los principales problemas que la gente afirma tener por la noche a la hora de irse a dormir es que no pueden dejar de darle vueltas a la cabeza. Esta práctica aconseja hacer otra cosa durante media hora o una hora, hasta que se esté realmente cansado. Sólo hay que asegurarse de que no sea algo demasiado estimulante.
3) Relajación muscular progresiva
"La relajación muscular progresiva es una técnica en la que se tensan y se relajan de manera sistemática todos los grupos musculares del cuerpo", confirma a la revista Everyday Health el doctor Phil Gehrman, director clínico del programa médico del comportamiento del sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.
4) Darse un baño caliente
Un baño caliente hará que la temperatura corporal aumente y, al salir, la bajada de temperatura repentina es similar a la bajada de temperatura natural que nuestro cerebro asocia con prepararse para dormir.
5) Medita
Si prefieres relajar tu mente en lugar de trabajar tus músculos, puede venirte bien un poco de meditación. En 2009, un estudio reveló que la meditación puede ayudar a combatir el insomnio. Los investigadores descubrieron que las personas que meditan duermen más y mejor gracias al poder de relajación.
6) Hacer ejercicio
La gente físicamente activa duerme mejor que aquellos que no hacen ejercicio según la encuesta Dormir en Estados Unidos, realizada por la fundación del sueño estadounidense en 2013. "La prueba está en que la gente que realiza aunque sea ejercicios suaves duerme mejor que los que no hacen nada".
7) Haz yoga
El yoga reúne lo mejor de cada casa, ya que es una actividad que relaja cuerpo y mente. Grandner asegura que "si el problema a la hora de dormir es que eres incapaz de relajarte, el yoga podría ser una buena solución".
8) Aromaterapia
Ya sea en aceite, para un baño exfoliante, en una mascarilla relajante o incluso en la almohada o el colchón, la mejor esencia para dormir más y mejor es la de lavanda. En un pequeño estudio realizado en 2005, se demostró que oler lavanda antes de ir a la cama ayudaba a tener un sueño más profundo.
9) Prepara tu dormitorio a conciencia
Según Baron, "para la gente que sufre insomnio, el dormitorio se convierte en una zona de guerra, algo desagradable". Por ello recomienda hacer algunos pequeños cambios para que sea lo más cómodo y agradable posible. Quizás algo tan sencillo como comprar un juego nuevo de sábanas.
10) Evitar la cafeína
El efecto de la cafeína dura cinco horas, afirma Baron, lo que significa que cinco horas después de tu último café, la mitad de su contenido en cafeína todavía está en tu cuerpo. Para evitar problemas a la hora de acostarnos, Baron nos recomienda dejar de tomar cafeína después del almuerzo.