Curiosidades
Alarma mundial: el chocolate se podría acabar en 40 años
Las plantaciones de cacao se podrían extinguir en el 2050 debido a las altas temperaturas y a las sequías que se producen debido al cambio climático. Científicos de la Universidad de California están tratando de salvar el cultivo antes de que sea demasiado tarde, según The Independent.
En la Universidad de California, unas pequeñas semillas de cacao están siendo refrigeradas. Bajo la atenta mirada de Myeong-Je Cho, el director de la planta de genómica en un instituto que está trabajando con comida y con la compañía de dulces Mars, las plantas serán transformadas para que puedan sobrevivir en condiciones adversas.
Todo esto es gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR, que permite pequeños y precisos ajustes en el ADN que nunca antes se habían podido producir. Estos ajustes ya se están utilizando para hacer los cultivos más baratos y confiables, pero su uso más importante puede ser salvar diferentes plantas que la gente usa para alimentarse y que se ven amenazadas por el impacto del cambio climático.
Las plantas de cacao son un claro ejemplo, pues se encuentran en una situación precaria. Éstas solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año. Por lo que más de la mitad del chocolate del mundo ahora proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.
Jennifer Doudna, la genetista de UC Berkeley que inventó la tecnología CRISPR, está supervisando la colaboración con la compañía Mars. Aunque su herramienta ha recibido más atención por su potencial para erradicar las enfermedades humanas y crear los llamados "bebés de diseño", Doudna cree que sus aplicaciones más profundas no serán en los humanos sino en los alimentos que consumimos.