Curiosidades

"Blue Monday": desmienten que hoy sea el día más triste del año

La teoría del investigador Cliff Anall habla de las variaciones del clima, la posible liquidez para afrontar deudas y la decepción por incumplir los propósitos del año. Pero ¿realmente es el día más triste del año? Hay teorías que lo desmienten con rotundidad.
Por Telefe Noticias

"Blue Monday": desmienten que hoy sea el día más triste del año | Curiosidades
Curiosidades: "Blue Monday": desmienten que hoy sea el día más triste del año

Este lunes 18 de enero, conocido como "Blue Monday", coincide con el tercer lunes del primer mes del año y lo justifican curiosas fórmulas matemáticas como la planteada por el investigador de la Universidad de Cardiff Cliff Anall. Fue él quien le otorgó el nombre de Blue Monday. Pero ¿realmente es el día más triste del año? Hay teorías que lo desmienten con rotundidad.

Según el experto, se trata de un día donde diferentes factores como climatológicos, económicos y motivacionales influyen en el estado de ánimo de las personas. El paso de la Navidad se deja notar. Se hace referencia a las variaciones del clima, la posible liquidez para afrontar deudas y la decepción por incumplir los propósitos del año. Los ya habituales como el apuntarse a un gimnasio o dejar de fumar que pueden quedar en meras intenciones.

Pero hay teorías que desmienten con rotundidad tal fórmula. El lunes siempre ser el día más costoso porque supone el retorno a la rutina tras un receso de al menos un día. Es probable que las compras de Navidad o las rebajas hayan mermado los bolsillos y el tiempo y los países del Hemisferio Norte suele ser frío y malo.

Así lo plantea por ejemplo el portal español Verne, donde se hace referencia a las declaraciones del psicólogo Dean Burnett, que habla del "Blue Monday" como una “idiotez” o una “basura”. No es menos cierto que cualquier día en esta época puede mermar la motivación personal por cualquier motivo.

Desde citado portal se asegura que el "Blue Monday", el día más triste y deprimente del año, es un mero invento de una agencia publicitaria para lanzar la campaña de una agencia de viajes como Sky Travel. La solución es coger un par de valijas e irse de viaje, por supuesto con ninguna agencia mejor que con la que se puede suponer.

A pesar de que es un secreto a voces que la leyenda del "Blue Monday" solo hace engordar el libreto de historias, son muchos los comercios que aprovechan para promocionar sus productos.

No es cosa del día más triste, sino de una época en la cual el paso de la Navidad ha dejado mella. Tampoco el tiempo invita a salir a una terraza con la familia, pareja o amigos. Especialistas como Patricia Ramírez recuerdan que "las emociones como la tristeza o la ansiedad surgen cuanto las personas sienten una amenaza o un desequilibrio". La solución es "dirigir el foco de atención a todo lo que suma en una vida y no lo que resta". "Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos nos sentimos mal. Vos decidís si sumás o restás", concluye.