Curiosidades
El disco de hielo de 91 metros de diámetro que sorprende al mundo
Un tramo del río Presumpscot a su paso por la ciudad de Westbrook, en Maine Estados Unidos, se convirtió en el centro de atención de la zona por un extraño fenómeno que se formó en sus aguas y que, mientras desconcierta a los investigadores, hizo que las redes sociales se colmaran de especulaciones.
Los expertos explicaron este fenómeno: los discos de hielo se producen en las curvas de los ríos, donde el agua que fluye más rápido crea una fuerza que socava los bordes a medida que el hielo gira.
Como el agua del remolino fluye más lentamente que la corriente principal, es más probable que se congele, creando el disco helado, que conserva la rotación del remolino debido a que está atrapado en él", señaló el físico experimental John Huth.
Se trata de un enorme disco de hielo de 91 metros de diámetro que gira en sentido contrario a las agujas del reloj. "Su tamaño podría ser récord mundial, si alguien estuviera siguiendo la lista", asegura Kenneth Libbrecht, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).
Más allá de cómo se haya formado, los internautas le buscaron sus propias explicaciones y comparaciones. "Parece que la Luna aterrizó en Westbrook", fue uno de los comentarios, mientras que también lo compararon con un "círculo de cultivos congelado". "Luce maravilloso, es una cosa hermosa", expresó otro usuario, y no faltó quien afirmó que "Los alienígenas han estacionado un gran disco de hielo giratorio en medio del río Presumpscot".
I saw the Westbrook ice disc today! So cool! It was huge. The birds seem to like it, and it is drawing a lot of attention. I noticed that it isn't stationary. At times, it bumps into the shore and then moves back toward the center of the river. #MEwx pic.twitter.com/mzhhFp88jP
— Dustin Bonk (@DustinWGME) 15 de enero de 2019
Here’s a time-lapse view of the spinning ice disk courtsey of viewer/Westbrook native Michael Henderson. So cool!!! pic.twitter.com/Hsd0ppuo6M
— Taylor Gleason (@TaylorGWGME) 15 de enero de 2019
Crowds are still gathering to watch the now motionless disk of ice floating in the Presumpscot River in Westbrook. pic.twitter.com/eaRa4wgayG
— Shawn Patrick Ouellette (@souellette) 16 de enero de 2019