Curiosidades

En EE.UU., los presos tienen que pagar por cada noche en la cárcel

David Mahoney debe u$s21.000 en base a los días que pasó encerrado en una prisión local de Ohio. Los detalles de la historia.
Por Telefe Noticias

En EE.UU., los presos tienen que pagar por cada noche en la cárcel | Curiosidades
Curiosidades: En EE.UU., los presos tienen que pagar por cada noche en la cárcel

“Pago por estadía”. La oración podría aplicarse a la perfección con el hospedaje que hay que pagar por alojarse en un hotel o una cabaña. Pero no es el caso.

En las cárceles de EE.UU., los presos reincidentes tienen que pagar una suma de dinero que termina, muchas veces, por convertirse en deuda.

El sistema funciona como si uno se registrara justamente en un hotel: pagás el alojamiento por día y a cambio de los servicios te devuelven una factura.

David Mahoney, es protagonista de la historia: debe u$s21.000 en base a los días que pasó encerrado en una cárcel local de Ohio, por su adicción a la heroína que lo llevó a robar en reiteradas oportunidades para alimentar su hábito.

"La ansiedad por consumir cocaína y crack es lo que llevó a eso. Una vez que empecé a consumir ya no hay vuelta atrás para mí", dijo el hombre, según consigna el sitio BBC.

Ahora Mahoney trabaja en un Centro Comunitario de Recuperación, y espera convertirse algún día en consejero de otros adictos. Aun así carga en sus espaldas con una deuda que acumuló durante los 15 años en los que estuvo yendo y viniendo de una cárcel a otra.

Pero no sólo eso: además Mahoney debe pagarle a las víctimas de sus robos o por cualquier incidente que haya causado durante alguno de sus hurtos. En este caso, cuando estaba en el Centro Correccional Multicondado le cobraban u$s50 por cada día y, además, otros u$s100 de comisión por reserva.

Pero Manhoney no es el único en esa situación. El hombre que vive al final del mismo pasillo en el Centro Comunitario debe casi u$s22.000 y hay un tercer residente que adeuda u$s35.000, informa BCC. Entre todos hay un mismo denominador: ninguno piensa que pueda ser capaz de pagarla algún día.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) acaba de divulgar el primer estudio amplio que indaga específicamente en las políticas de "pago por estadía" y cómo son utilizadas en el estado de Ohio.

Después de solicitar los registros de las prisiones de las 75 ciudades y condados en Ohio, el estudio muestra que la cuenta es el resultado de una compleja suma. Cuándo y dónde uno es arrestado puede hacer una gran diferencia. Es que las comisiones varían desde u$s1 a US$66 por día.

La ACLU encontró que los ex reclusos contraen deudas de unos cientos de dólares hasta u$s35.000. Según Lauren-Brooke Eisen, abogado principal en el Programa de Justicia del Centro Brennan de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York,este tipo de comisiones son legales en casi todos los estados. Solamente Washington DC y Hawai no tienen una ley que autoriza cargos por estancia.