Curiosidades
¿La cura de la obesidad?: hallaron la neurona que da "la orden" para dejar de comer
Uno de los puntos clave para entender la obesidad es conocer el mecanismo por el cual una persona siente saciedad. Y la cuestión se vuelve elemental entre quienes tienen un exceso de peso tal que ven comprometida su salud.
Ahora, una investigación de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en los EEUU, que publicó la revista Science podría ser el primer paso en la comprensión del mecanismo por el cual el cerebro "da la orden" de dejar de comer.
La clave está en un diminuto grupo de neuronas situado en el centro del cerebro, más específicamente en el hipotálamo, la región del cerebro que regula –entre otras funciones- la temperatura corporal, el hambre, la sed y el sueño. Para ser exactos, están localizadas en un pequeño distrito del hipotálamo llamado núcleo paraventricular.
En un experimento realizado con ratones, los investigadores observaron que los animales llegan a comer el doble y casi a duplicar su peso cuando estas neuronas están inactivas. No engordan comiendo más a menudo sino ingiriendo cantidades mayores en cada comida, lo que indica que las neuronas regulan el umbral a partir del que el cerebro se siente saciado.
Según los resultados de la investigación, la actividad de estas neuronas depende de una enzima llamada OGT. El trabajo de la enzima consiste en añadir una molécula derivada de la glucosa –el azúcar que circula en la sangre– a algunas proteínas, lo que modifica el comportamiento de estas proteínas.