Deportes

Arturo Vidal podría ir preso 2 años y despedirse de La Roja

La estrella de la Selección Chilena y la Juventus corre el riesgo de quedarse afuera de la Roja y de la Copa América luego del accidente que protagonizó anoche y de haber quedado detenido por conducir en estado de ebriedad. Pero las sanciones que podrían caberle no son solo deportivas sino también legales.
Por Telefe Noticias

Deportes: Arturo Vidal podría ir preso 2 años y despedirse de La Roja

Si bien, el jugador quedaría libre tras la imputación legal que se le hizo hoy, el técnico Jorge Sampaoli tendrá que decidir si el jugador continuará en el plantel.

El argentino se reunió esta mañana con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, para definir el futuro del volante de Juventus en el combinado chileno, que enfrentará este viernes a Bolivia por el último partido del Grupo A.

Tras la charla, el DT se retiró al entrenamiento de La Roja, sin hacer declaraciones a la prensa, junto a su cuerpo técnico.

Anoche, los referentes del equipo se habían reunido con el cuerpo técnico para solicitar que el crack de la Juventus no sea marginado por lo menos durante el certamen continental. El pantel de La Roja se plantó con Vidal, según publica el diario El Mercurio. Aunque le recriminan el accidente, saben que el jugador es clave para el equipo, tanto en la cancha como fuera de ella, donde lo reconocen como uno de los líderes del grupo.

Medios chilenos sostienen que ese pedido fue expuesto por Sampaoli durante su reunión con el presidente de la federación chilena de fútbol y en que la decisión final se tomará considerando también lo que ocurra judicialmente con el jugador.

Un antecedente con Borghi

En caso de quedar fuera, sería la segunda vez que Vidal queda afuera del plantel de la Roja por problemas de concta. En 2011 fue apartado, junto a Jorge Valdivia y otros compañeros, por el técnico Claudio Borghi por llegar "en estado no adecuado" a una concentración.

Tras esa decisión, la ANFP castigó al mediocampista y los demás jugadores con 20 partidos sin poder jugar por la Roja, pero luego se le redujo la sanción a la mitad.

Este nuevo episodio llega justo cuando el Rey Arturo asomaba como el mejor jugador de la Selección y una de las figuras de la Copa América, con tres goles.

Las penas que puede sufrir 

La ANFP podría aplicar el artículo 19 BIS del Código de Penalidades y Procedimientos del Reglamento, en el que se establece que "los integrantes de una delegación de la Selección chilena de Fútbol deberán observar en todo momento, esto es antes, durante y después del o los partidos en que participen, una conducta acorde con el hecho de estar actuando en representación del país, ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige". El artículo establece, además, que "la denuncia se hará por escrito y se fundará someramente, debiendo ser remitida al Tribunal de Disciplina dentro de los treinta días corridos siguientes a la fecha en que ocurrieron los hechos denunciados. La sentencia deberá ser dictada dentro de los diez siguientes de terminada la última audiencia".

En ese mismo reglamento de la ANFP pero en el artículo 60 se especifica que el castigo puede ser desde "amonestación hasta cincuenta juegos de suspensión" además de "una multa de hasta un 50% del valor del o de los premios que le corresponda percibir al sancionado por su participación en el Torneo o en el partido, en su caso, donde se originó el hecho que dio lugar a la denuncia".

En materia legal el panorama para Vidal es más difícil. En Chile, se considera que hay "estado de ebriedad" cuando se excedan los 0.8 gramos por mil de alcohol en sangre. Además, le legislación indica que "si no se han causado daños o se causan sólo daños materiales o lesiones leves" las sanciones serán: "presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días de cárcel), multa entre 2 y 10 UTM y suspensión de la licencia por dos años al ser sorprendido una primera vez, cinco años en la segunda ocasión y la cancelación de la licencia si es sorprendido una tercera vez".

Como Vidal tenía un índice de 1.2, el futbolista se arriesga a ir preso entre 61 y 540 días y a una suspensión de la licencia de conducir por dos años.