Deportes
Berni pidió intervenir la AFA y Segura advirtió que podría haber sanciones de FIFA
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, propuso "intervenir la AFA seis meses" porque "está todo podrido" y dio a entender que con él al frente va a "solucionar" el problema de la violencia que generan las barras bravas.
"No tengo ninguna duda, porque esto está todo podrido. Yo se lo digo todos los días a los dirigentes. Intervengamos la AFA seis meses", señaló Berni, cuando aún están frescos los incidentes ocurridos el jueves en la Bombonera.
El primero en referirse a Berni fue el titular de Boca Juniors, quien dijo que hay "mucha hipocresía" en el discurso y que habla de una forma ante las cámaras y otra fuera de ella.
"Yo nunca armé Hinchadas Unidas Argentinas pero viajaron, todo eso sale de algún lado. Todos sabemos quiénes son los barras. ¿Los organismos de seguridad no?", se preguntó.
Hinchadas Unidas Argentinas se gestó antes del Mundial de Sudáfrica, que incluyó a barras de Independiente, Rosario Central y una veintena de jefes de hinchadas, y al frente se puso el puntero kirchnerista quilmeño Marcelo Mallo.
Mallo en su momento dijo que respondía al amigo del ex presidente Néstor Kirchner, Rudy Ulloa Igor, aunque refirió que su espejo político era Aníbal Fernández, quien rápidamente desligó toda relación.
Berni aseguró además que el problema "no es social", y lo vinculó con la relación de la dirigencia con las barras bravas.
"Esto es una cuestión integral, si quieren se lo soluciono. Cuando a mi los dirigentes me dicen 'hágase cargo de la seguridad', yo les digo 'dame la AFA, yo te la manejo y lo soluciono'", insistió Berni.
Fue el primer atisbo de un gobierno democrático de intervenir AFA desde 1983.
El secretario advirtió también que los dirigentes, "por acción u omisión, son responsables" de lo que ocurre en las canchas, y dijo que "tiene que haber una decisión" para enfrentar el problema.
"Señores, no hay problemas, yo me hago cargo. Denme la posibilidad del derecho de admisión, la tecnología del AFA Plus, y no tengan ninguna duda de que esto se soluciona. Tiene que haber una decisión", afirmó.
Respuesta de la AFA
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, advirtió que "habrá consecuencias deportivas" si se interviene la entidad.
Tras sugerir que la FIFA podría aplicar sanciones, en declaraciones radiales Segura señaló: "A Berni no lo conozco personalmente. Tenemos que sentarnos para resolver los problemas".
Para el presidente de Argentinos Juniors en uso de licencia la violencia en el fútbol no recae sólo en quienes conforman las comisiones directivas de los clubes.
"Los únicos responsables no son los dirigentes del fútbol. No podemos simplificar todo diciendo que la culpa es de los demás, la responsabilidad no la debemos transferir", enfatizó.