Deportes

Las claves para entender el escándalo de la FIFA

Quiénes son los implicados, de qué se los acusa, cómo sigue la causa y qué puede pasar con el futuro de Blatter.
Por Telefe Noticias

Deportes: Las claves para entender el escándalo de la FIFA

La causa. Una acusación formal se presentó en una corte federal de Brooklyn contra 14 altos dirigentes del fútbol mundial, empresarios e intermediarios. Por el mismo expediente, ya hay cuatro detenidos, que fueron declarándose culpables de distintos cargos e involucraron con sus testimonios a los ahora acusados.

Los dirigentes detenidos. Según lo difundió el Ministerio de Justicia suizo son el ex vicepresidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo; uno de los vicepresidentes de la FIFA, Jeffrey Webb; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas. También están acusados el oficial de Desarrollo del organismo, Julio Rocha y el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

Las detenciones. Se hicieron esta madrugada en Suiza, en el lujoso hotel Baur au Lac de Zurich, donde los dirigentes estaban reunidos para la votación de la FIFA que se hará el viernes en la que se elegirá a su próximo presidente. Los policías se presentaron vestidos de civil con las órdenes de detención y obtuvieron las llaves para proceder a las detenciones.

Los argentinos implicados. Son tres, todos empresarios: Alejandro Burzaco CEO de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, directivos principales de la empresa de marketing deportivo Full Play Group.

Los delitos. Según cada caso, los implicados están acusados de varios delitos: crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros. Los delitos fueron cometidos en varios lugares desde la década del 90 y los pagos de sobornos (por más de 100 millones de dólares) se realizaron mediante bancos estadounidenses.

Testimonios clave. Cuatro de los acusados ya reconocieron, en distintas instancias de la causa, su culpabilidad, y en algunos casos pagaron altas cauciones. Uno de ellos es el brasileño José Hawilla, fundador de la empresa de marketing deportivo Traffic Group. Sus testimonios fueron fundamentales para avanzar en la investigación sobre los otros implicados.

La intervención de la Justicia de Estados Unidos. La ley estadounidense le da al Departamento de Justicia de ese país la autoridad de llevar casos contra ciudadanos estadounidenses radicados en el exterior. Además, lo autoriza para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos, como por ejemplo utilizar un banco estadounidense o un servidor local de internet.

El futuro de Joseph Blatter. El presidente de la FIFA no fue imputado, pero no está inmune a que los dirigentes detenidos aporten información que lo comprometa. Por ahora, la elección prevista para el viernes en la que aspira a su quinto mandato se mantiene firme, dijo el vocero de la FIFA, Walter De Gregorio.