Deportes
Libran órdenes para que declaren 11 posibles responsables del superpapelón
Según informó el portal Minutouno, la fiscal ya emitió las órdenes para que los once socios identificados por las autoridades de Boca comparezcan ante la justicia.
La causa está caratulada como lesiones leves agravadas por ocurrir en un espectáculo deportivo cuya pena máxima para al autor y los partícipes es de 16 meses. Además, la Justicia puede poner accesoria por prohibición de concurrencia a los estadios por el plazo que quiera.
El club había informado anoche que tiene a "once socios identificados" por el brutal ataque a los jugadores de River Plate durante el último Superclásico copero, en La Bombonera, y su presidente Daniel Angelici afirmó que ahora irá "por el autor intelectual" del hecho, al que emparentó con la política del club.
"Ya tenemos a los autores materiales, del que tiró el gas, sus acompañantes y al que encendió la bengala para distraer", expresó el dirigente por Fox Sports.
Y remarcó: "Ahora vamos por el autor intelectual del hecho que sin ninguna duda tiene que ver con la política del club. El daño que hicieron es irreparable".
Angelici agregó que en los próximos días brindará una conferencia de prensa, en la que difundirá los nombres de los socios identificados que serán expulsados de la institución.
El club además emitió un comunicado, en el que informó que son once los socios identificados.
"Ya hay 11 socios identificados", tituló Boca a la publicación.
Luego, agregó: "El club informa que el video de la transmisión de Fox Sports que es de público conocimiento y circulación masiva en las redes sociales, donde se individualiza a los agresores del ataque a los jugadores de River el jueves por la noche en la Bombonera, fue presentado este lunes a las 16 horas en la fiscalía de la Doctora Susana Calleja. Los involucrados, entre ellos dos autores materiales directos, ya están identificados, con nombre, apellido y seudónimos. Pero, por el momento, por razones de
procedimiento judicial, el club aún no está autorizado a publicar los nombres", difundió la institución "Xeneize".
La fiscal había recibido otra tanda de imágenes de las cámaras de seguridad de Boca y se identificó a Adrián Napolitano, alias "El Panadero", como el agresor.
En tanto, la Justicia de la ciudad de Buenos Aires levantó ayer la clausura preventiva de La Bombonera, que había sido ordenada el jueves pasado tras los incidentes.
En tanto, ayer declararon ante la fiscal Calleja los jugadores de River Leonardo Ponzio, Marias Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni y Julio Chiarini, quienes sufrieron la agresión con un químico casero que les fue arrojado al rostro.
Fuentes judiciales informaron que los jugadores no apartaron demasiada información, pero señalaron que la agresión vino de afuera de la manga, sin poder precisar desde qué sector, aunque luego por las imágenes se pudo tener una mayor certeza.
La clausura de La Bombonera fue levantada porque había sido dictada a solo efecto de preservar las pruebas hasta que se realizara una inspección en el lugar, lo que ocurrió el viernes por la tarde.
Por su parte, la fiscal penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Valeria Lacman comenzó a analizar los videos y las cámaras de seguridad del partido y los elementos secuestrados en la inspección, como pirotecnia y las botellas arrojadas por los plateístas de Boca al campo de juego.
La Justicia hará peritajes sobre la pirotecnia y las botellas para detectar huellas digitales y analizará los videos para identificar a las personas que tiraron los elementos a la cancha.
Sobre las cámaras de seguridad, buscarán determinar el ingreso de barras y público en general que saltó los molinetes.
Se trata de la causa en la que se investigan una serie de contravenciones como la omisión de recaudos de organización y seguridad, provocar a la parcialidad contraria, ingresar y guardar artefactos pirotécnicos, entre otras.