Deportes
Los tres argentinos investigados por FIFA y sus vinculos con la política y los clubes
Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias y hermano del ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. Mantuvo siempre una excelente relación con el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Grondona. Por eso, cuando los derechos de televisación del fútbol local pasaron a Fútbol para Todos Burzaco consiguió que Grondona le mantenga la posibilidad de transmitirlos al extranjero.
Ayer Burzaco informó en su cuenta de twitter que estaba en Londres, camino a la reunión de Zúrich en donde la FIFA tiene previsto elegir sus nuevas autoridades, el próximo viernes.

El empresario se contactó con su familia y no fue detenido. Estaría en Europa analizando la situación con sus abogados. Esta mañana, Alejandro Burzaco cerró su cuenta oficial de twitter.
Carlos Ávila había vinculado en 2009 a Alejandro Burzaco en la causa por las escuchas ilegales de la policía metropolitana, comandada en aquel momento por Eugenio. Según el diario BAE, Avila había decidido presentarse ante el juzgado de Oyarbide cuando se enteró que existían llamadas entre Eugenio Burzaco y su predecesor en el cargo, el ex comisario Jorge "Fino" Palacios. Avila afirmó que "tiene razones fundadas para creer que las escuchas provenían del Grupo Clarín y TyC", cuyo CEO es Alejandro Burzaco, el hermano de Eugenio. Avila está convencido que el móvil del espionaje fue obtener información sobre sus contactos con el titular de la AFA Julio Grondona por el contrato para la televisación del fútbol que hasta el 2009 estaba en manos de la sociedad.

Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana.
Además, hay una estrecha relación entre Daniel Angelici, presidente de Boca, y Alejandro Burzaco. En agosto del año pasado una asamblea de representantes de Boca terminó a los sillazos y con dos socios heridos luego de que se aprobara la polémica concesión del museo de Boca por 10 años a una fusión de empresas privadas (Torneos y Competencias S.A., Santa Mónica Argentina S.A. y Museos Deportivos S.A.).
La última aparición pública de Alejandro Burzaco fue hace diez días, sobre el césped de la Bombonera, cuando se suspendió el superclásico por la agresión con gas pimienta a jugadores de River.

Hugo Jinkis (foto abajo) es titular de Full Play y su hujo Mariano, vicepresidente de la firma. Ambos, junto a Alejandro Burzaco se desempeñan en el área de marketing deportivo de la FIFA.

Full Play tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Concacaf. La firma tiene a cargo para esta parte del continente eventos tales como las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Sudamericano Sub 17 que se jugará en Paraguay.

Mariano Jinkis negoció la polémica concesión que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo de los derechos de su liga a la empresa argentina. El ejecutivo celebró el acuerdo con esta frase: "Nos sentimos partícipes de la clasificación de Ecuador al Mundial 2006. A partir de ese hecho se facilitó nuestro trabajo de venta de partidos amistosos. Ecuador se hizo conocido y se cotizó mejor internacionalmente. La mercadotecnia deportiva es consecuencia de presupuestos publicitarios de las empresas, no de los resultados deportivos. Tenemos que considerar que nuestros principales mercados son Brasil y Argentina".
Full Play y Torneos y Competencias se aliaron hace poco con la empresa Traffic Sports para formar Wematch, empresa encargada de comercializar los derechos de televisación de la Copa América.
Los otros investigados
En la investigación, llevada a cabo por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este del Estado de Nueva York, están imputados nueve directivos de la máxima entidad del fútbol mundial y otros cinco empleados de ese organismo.
En el marco de esa causa, temprano por la mañana las autoridades suizas cumplieron con el pedido de sus pares norteamericanos y detuvieron en un lujoso hotel de Zurich a siete importantes dirigentes de la FIFA, entre ellos al uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de Comnebol y de la FIFA.
Los otros detenidos son Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense y funcionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro ejecutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex presidente de la Federación nicaragüense y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vice de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana).
Además, entre los imputados está el paraguayo Nicolás Leoz, vice de la FIFA y ex presidente de la Conmebol, cargo que ocupó durante 27 años, desde 1986 hasta 2013.
La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, señaló hoy en un comunicado que la investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones".
Según el comunicado, los acusados afrontarán cargos por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero", entre otros. Para Lynch, es un caso de "corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada".
Las acusaciones contra los imputados se relacionan con supuestos casos de corrupción en el curso de las dos últimas décadas y que tendrían que ver con las atribuciones de sedes para los Mundiales, los derechos de comercialización y televisión por los cuales habrían incurrido en delitos como fraude, estafa y lavado de dinero.