Deportes
Otra Copa internacional para River y el muñeco Gallardo
Los millonarios se adjudicaron por segunda vez consecutiva el trofeo que en la edición 2015 le ganó a San Lorenzo. En aquella oportunidad había disputado el trofeo como campeón de la Sudamericana 2014, y esta vez como ganador de la Libertadores 2015.
River salió decidido a sacar diferencia para retener el título y, durante los primeros momentos, monopolizó el dominio de la pelota sostenido en la intensidad, la presión alta, la dinámica, la búsqueda de espacios y la proyección de los laterales, entre los que sobresalió el paraguayo Jorge Moreira.
Tanto rédito le dio la fórmula que a los tres minutos se puso arriba en el marcador: Martínez se fue por izquierda, sacó un centro perfecto al corazón del área y Driussi -una apuesta de Gallardo por sobre el uruguayo Mora- se anticipó a todos para establecer el 1 a 0 con una definición alta.
A partir de allí, el partido se hizo más equilibrado, y aunque el local fue el que dio siempre la impresión de mayor peligrosidad en el arco rival, los de Gustavo Costas también se acercaron, por lo general aprovechando errores defensivos de River.
Así hubo un disparo de Osorio a los 11, por un hueco que dejó Moreira en su lateral; y un remate de Gordillo -luego de un despeje defectuoso- que Batalla -aun en etapa de estudio de los hinchas- sacó muy bien hacia un costado.
River también tuvo opciones de aumentar (un tiro libre de Martínez, otra llegada del 'Pity' que tapó Zapata, una jugada individual de Alario), pero el 1-0 se mantuvo inalterable hasta el descanso, al que el 'Millonario' llegó dejando mejor imagen.
Los colombianos tuvieron una buena chance de igualdad apenas iniciado el complemento, con un tiro libre de Osorio que pegó en la barrera, y cuando ese acercamiento podía representar un envión anímico para los del argentino Gustavo Costas, el 'Millonario' lo paró de un golpe.
A los seis, D'Alessandro envió un centro desde la derecha a la salida de un corner, Jonatan Maidana devolvió la pelota al centro del área con un cabezazo y Alario marcó el 2-0.
Independiente Santa Fe logró el descuento a los 19m (Salaberry, en otra jugada de dos cabezazos en el área), pero, más allá de algunas aproximaciones, más allá de algunas dudas del local en su última línea, más allá de la lógica arremetida del final, nunca generó chances ciertas de alcanzar la igualdad.
Este es el quinto torneo que River se adjudica en el ciclo de Marcelo Gallardo.