Deportes
Quién es "Co-conspirator 10": el dirigente de FIFA y AFA al que apunta la investigación por sobornos
La acusación por corrupción que el gobierno federal de Estados Unidos presentó en contra de funcionarios de la FIFA tiene un personaje clave: el "Co-Conspirador #10", bautizado por los fiscales, irónicamente, con el número más prestigioso en el mundo del fútbol.
El "Co-Conspirador #10" es descripto, en la página 26 de la acusación de 161 páginas, como un "alto oficial de la FIFA, Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino". Luego, en la página 52, la acusación precisa que en 2011, cuando se celebró la Copa América en la Argentina, era un funcionario "de larga trayectoria" en la FIFA y la AFA.
Los fiscales federales también concluyeron que el "Co-Conspirador #10" era "cercano" a Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, quien fue intermediario en las discusiones por un soborno de "siete cifras" por el torneo continental que se realizó en la Argentina en 2011.
Los periodistas argentinos presentes en Estados Unidos preguntaron si se trataba de Julio Grondona. Ante ésa pregunta el fiscal federal que firmó la acusación, Kelly Currie, optó por no confirmar ni desmentir.
Lo que sí se puede asegurar es que dos de los nueve imputados eran del riñón de Grondona. Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo mantuvieron una relación muy cercana con el expresidente de la AFA, tanto es así que viajaron exclusivamente a Buenos Aires para despedir sus restos el 31 de julio de 2014.