Deportes
Río 2016: una pareja olímpica
El pentatlón es uno de los deportes con más historia de los Juegos Olímpicos modernos, presente desde Estocolmo 1912 y creado por el mentor de la máxima cita deportiva, el francés Pierre de Coubertin.
Sin embargo, Argentina no participa en esta disciplina desde hace 56 años.
Zapata es militar, siguiendo el legado de su padre y gracias a esto pudo desenvolverse como atleta pues cuando él comenzó con todo esto no existía el ENARD, que hoy otorga becas a los deportitas.
Con Iryna Khoklova, ucraniana, se conocieron en el año 2009 en la Copa Mundial de Londres (lo que fue la primera competencia de pentatlón para ella a nivel internacional) y confiesa que tardó 2 años en hablarle.
Los conflictos bélicos y la revolución ucraniana con epicentro en Crimea terminó adelantando planes. Como cada vez era más dificultoso verse, decidieron casarse en noviembre de 2014 e instalarse definitivamente en el país, incluso con el riesgo de que ella no pudiera competir en los próximos Juegos Olímpicos.
Existieron muchos problemas con la nacionalización de Iryna porque la ley olímpica dice que ningún atleta puede cambiar de nacionalidad sino lo hace tres años antes del juego olímpico, en este caso las fechas no cerraban. Pero por el esfuerzo de la Federación Argentina de Pentatlón hubo un final feliz: luego de pagar una penalización, Khoklova podrá llevar los colores celeste y blanco a Río 2016.
Aunque no habla mucho español, Emmanuel recalca que ella entiende todo y que en entre ellos hablan por lo general en inglés, aunque él estudió un poco de ruso, "mezclamos las palabras, es muy loco el idioma que hablamos".