Deportes

Según el reglamento, Boca perdería el partido y River iría a cuartos

Tras el papelón en La Bombonera, la CONMEBOL definiría hoy si se jugarán los 45 minutos que faltan, o si le da ganada la serie al equipo de Núñez. Una pericia indicaría que el gas se fue lanzado desde el campo de juego.
Por Telefe Noticias

Deportes: Según el reglamento, Boca perdería el partido y River iría a cuartos

En el reglamento de la Copa Libertadores de este año, hay varios artículos aplicables a lo sucedido ayer.

El artículo 15 establece:

"15.1 Si por causas ajenas a los clubes (razones de fuerza mayor), se suspendiera de manera definitiva un partido ya iniciado, el mismo deberá proseguir en primera instancia, dentro de las 24 horas siguientes a la suspensión, y de no ser posible a criterio de la CONMEBOL, en otra fecha, completando los minutos faltantes, manteniéndose el resultado y la misma planilla de juego al momento de la suspensión, salvo criterio distinto determinado por la CONMEBOL de acuerdo con las circunstancias concurrentes.

"15.2 En los casos eventuales previstos en el apartado precedente, el tiempo prudencial de espera será de hasta 45 minutos. Transcurrido este tiempo, y de persistir total o parcialmente las causas de la suspensión, el árbitro decretará la suspensión del juego, salvo que concurran circunstancias que prudencialmente aconsejen esperar un mayor lapso.

"15.3 Si por disposiciones nacionales o municipales, debiera procederse a reintegrar al público el valor de las entradas, el club que hubiera abandonado el campo de juego abonará el importe correspondiente y responderá por los gastos de organización y arbitraje que el partido hubiera originado.

"15.4 En los casos en los que la suspensión definitiva fuera imputable a los clubes o las personas por la que éstos puedan ser responsables reglamentaria o disciplinariamente, se aplicará lo previsto en el Reglamento Disciplinario. En estos supuestos además, no será aplicable lo dispuesto en los apartados precedentes", señala.

Sin embargo, si se aplica el artículo 23, le depararía a Boca la pérdida del partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores que estaba empatando sin goles al cabo del primer tiempo y consecuentemente será River Plate el clasificado a cuartos.

Dicho artículo indica cual será la "determinación del resultado de un partido por responsabilidad o negligencia de uno de los equipos".

1. Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0.

Si el resultado real fuese menos favorable para el club o asociación responsable, ese resultado se mantendrá.

Según la agencia Télam, un peritaje policial de la manga en la que fueron agredidos los futbolistas de River Plate determinó "prima facie" que el gas pimienta (paralizante químico personal) que ingresó a la misma "fue lanzado desde el campo de juego", ya que en la parte posterior no se detectaron "ni tajos ni cortes".

Lo que sí le reveló una fuente operacional a Télam fue que en la parte posterior de la manga se colocó una bengala desde la tribuna, a la altura del ventilador, lo que generó el humo que irritó los ojos de los futbolistas visitantes.