Deportes
Un paratleta mendocino se la juega en la búsqueda de un récord Guinness
Su objetivo es lograr la marca que lo deje inscripto en el Libro de las Récords Guinness y "para fomentar el deporte como medio de inclusión".
Gutiérrez hará el intento durante el sábado y el domingo próximos.
El récord pertenece desde hace casi 9 años al atleta paralímpico portugués Mario Trindade, con una distancia final de 182,400 kilómetros recorridos en 18 horas y 53 minutos, sobre un total de 24 horas, en el intento realizado el 3 y 4 de diciembre de 2007.
Marito, que hace más de 30 años que se dedica al deporte adaptado, en diálogo con Télam explicó que a los nueve meses sufrió poliomielitis y los médicos pudieron mantenerle la motricidad de la cintura para arriba.
Además de su enfermedad, este hombre nacido en Las Heras en el núcleo de una familia humilde, perdió a sus padres y a su hermano mayor en un accidente, "y pasé a ser el mayor de los tres que quedamos".
Recordó que comenzó a caminar a los 5 años. "Aprendí a hacerlo arriba de los pies de mi padre, mientras él caminaba hacia atrás. Con el tiempo me fue soltando, dándome un palo de escoba para que me agarrara por si me tambaleaba", dijo el deportista lasherino.
"Tuve una muy linda mi infancia. Mi discapacidad no me estancó, y en eso tuvo mucho que ver mi madre, que nunca me sobreprotegió. Utilizaba aparatos de rehabilitación cuando iba a la escuela, pero nunca me sentí discriminado. Nunca me automarginé, y eso se lo debo a mis padres".
El paratleta explicó que "fueron mis padres quienes nunca me hicieron sentir distinto a mis hermanos. Cuando jugábamos al fútbol iba al arco y me pegaban unos buenos pelotazos", comentó entre sonrisas.
Más adelante reconoció que "pasé la etapa de adolescente con los prejuicios lógicos de la edad, preguntándome cuándo me pondría un pantalón corto, una malla para ir a la pileta, o tener una novia, pero lo puede superar". Se casó con Inés Rodríguez y tiene una hija, Mara Lucía, actualmente de 25 años, contó orgulloso.
En relación al desafío que afrontará este fin de semana, lo consideró como "anhelado y soñado. Si todo marcha bien, comenzará este sábado a las 11 y culminará el domingo a las 10 horas, 59 minutos, 59 segundos".
Explicó que "se trata de un objetivo bastante claro: fomentar el deporte como medio de inclusión y ayudar a cambiar la visión que la gente tiene del deportista con discapacidad. Tienen que vernos como deportistas comunes, simplemente que lo hacemos de una forma adaptada y en alto rendimiento".
"Mi silla de ruedas pesa 3,800 kilogramos, es de aluminio francés 6.061 de aleación, posee ruedas tubulares", puntualizó el deportista.
El paratleta no dejó nada librado al azar para este desafío y estará acompañado por su entrenador marplatense, Sergio Córdoba así como un equipo profesional integrado por un médico cardiólogo, un traumatólogo, un kinesiólogo, una nutricionista y un psicólogo.
La logística del fin de semana, que tendrá como escenario la pista de atletismo de la Villa Olímpica Provincial del Parque General San Martín de la capital mendocina, indica que serán "quinientas vueltas a la pista, 50.000 braceadas, y el tiempo me va a acompañar porque se espera -para ambas jornadas- entre 12 grados de mínima y 21 de máxima".
Al respecto, explicó que "la modalidad será recorrer 2 horas 45 minutos e ingresar a un especie de box. Allí me pesarán, realizarán un chequeo médico, realizaré un cambio de ropa y se verificará el estado de la silla".
"Será todo cronometrado, 15 minutos en el box, no puedo pasarme un minutos más porque será fiscalizado por la Asociación Mendocina de Atletismo. En total tengo 8 paradas", explicó.
Este mendocino, que en 1999 quedó entre los diez mejores del mundo en la maratón de Nueva York, consideró que "en esta vida todo es una carrera, y hay que correr para llegar a la meta final. Tenemos que tratar de tener una mejor calidad de vida, y el deporte te une, te educa, te forma en una persona con valores".
Marito recordó, por último, que este domingo se conmemora "el Día de la Madre. La sentiré junto a mí dándome fuerzas para cumplir el objetivo y quedar en la historia del deporte mendocino y del país", concluyó esperanzado en lograr su objetivo. (Télam)