Economía
Caputo les pidió a los bancos privados que “no rompan las pelotas” y acepten los dólares aunque no estén declarados
El Ministro de Economía presiona a los bancos para que acepten los dólares no declarados.
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a difundir en las oficinas del Banco Nación una alternativa para que los ahorristas puedan manejar “de manera inmediata” sus dólares no declarados, sin tener que cumplir con los controles que suelen exigir los bancos privados.
“Si en sus bancos les piden cosas de más (léase, complicaciones innecesarias), no pierdan tiempo y vayan al Nación”, fue el mensaje que lanzó el funcionario intentando promocionar una maniobra cambiaria basada en la ley de Inocencia Fiscal, que todavía no fue reglamentada tras su aprobación en el Congreso.
La idea es sencilla: “Depositan en el Banco Nación sus dólares y los pueden usar inmediatamente, ya sea para gastar o para ahorrar, ganando intereses, como en cualquier parte del mundo”, explicó el ministro.
El único requisito que mencionó para quienes quieran hacer esto es que hayan “adherido al régimen de ganancia simplificado”, según un posteo en la red social X.
Caputo aseguró que con esta maniobra se estaría “cumpliendo con la ley”, ya que todavía no está reglamentada, y que basta con que la persona muestre que se adhirió a ese régimen para operar.
Por su parte, las autoridades del Banco Nación rápidamente replicaron el mensaje del ministro y, a través de sus redes sociales, se sumaron a esta polémica iniciativa.
“De acuerdo con la Ley de Inocencia Fiscal recientemente aprobada, el Banco Nación, con sus más de 700 sucursales y canales digitales, está preparado para atender a sus clientes y a quienes consulten o soliciten nuestros servicios para disponer de sus ahorros”, indicaron en un mensaje que compartieron en redes, reproduciendo lo dicho por Caputo.
El Ministro respondió a una publicación de un usuario que había destacado las nuevas posibilidades cambiarias, diciendo: “Ahora que tenemos una Ley de Inocencia Fiscal, el sistema de información de ARCA y UIF ya no pide tanta documentación, espero que los que operan en el mercado no sigan complicando a los ahorristas que quieren invertir unos dólares en negro”, expresó, dejando en claro su apoyo a esta estrategia.