Economía
Cómo impacta en el bolsillo el nuevo aumento en las tarifas de transporte
Desde este sábado, el costo del pasaje de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentó de 13 a 15 pesos, como parte de actualización de las tarifas para el transporte público que anunció el Gobierno en el mes de diciembre.
Pero no será el único medio de transporte que se verá afectado por las subas. El boleto de tren, registró un incremento de hasta 1,25$ en cada ramal, mientras que el subte lo hará a partir de este martes, que pasará a costar $15,50, con un aumento de $1 más.
TAMBIÉN PODÉS VER: Los otros aumentos de 2019
De acuerdo a las medidas implementadas por la cartera del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se pondrán en práctica las subas de hasta 40% en forma escalonada durante el primer trimestre. De esta manera, en el caso del subte, en febrero el viaje costará $16,50 hasta llegar a abril a una tarifa de $21.
CÓMO SE IMPLEMENTARÁN LAS SUBAS
Según el aumento escalonado en las tarifas de transporte anunciado por el gobierno nacional, el nuevo esquema para Capital y el Conurbano se establecerá de la siguiente forma: el boleto de colectivo se actualizará a $ 15 en enero, $ 16,50 desde el 15 de febrero y $ 18 desde el 15 de marzo.
Para los usuarios de la tarifa social, que abarca el 60% de los usuarios, el precio en la tarifa mínima del colectivo será de 90 centavos ($ 6,75).
En el caso de los trenes la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán $ 1,25, con lo que pasarán a $ 10; en la Roca, Belgrano Sur y Urquiza la suba será de 0,75 centavos ($ 6,25), y la Belgrano Norte subirá $ 1 lo que representará un boleto mínimo de $ 5,75.
La tarifa propuesta para el subte contempla una suba de $ 2 a partir de marzo, con lo que el viaje pasará a $ 19, y otros $ 2 en abril ($ 21).