Economía
Crece la industria de centros de servicios compartidos en Argentina
Se estima que existen más de 100 en Argentina, país que hoy compite regionalmente con Colombia, México, Costa Rica y Panamá, y a nivel global con India, República Checa y Polonia.
Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) centralizan procesos y funciones de soporte en organizaciones regionales y globales. En un contexto internacional donde la eficiencia operativa y la optimización de costos son factores clave para competir con otras locaciones, Argentina se posiciona como una alternativa sólida, según el Reporte 2025 Shared Service Centers de PageGroup, elaborado sobre una muestra de más de 30 CSC.
Sobre el rol creciente del país, “observamos una expansión significativa de los CSC en Argentina en los últimos cinco años, tanto en el crecimiento de operaciones existentes como en la llegada de nuevos centros, impulsados por la combinación de talento local, competitividad y adopción tecnológica. Las organizaciones ajustan sus prioridades y el país reafirma su rol como socio estratégico para operaciones globales”, sostiene el director en Michael Page Ezequiel Arcioni.
El informe destaca que entre los principales motivos por los que Argentina sigue siendo atractiva se encuentran su nivel de talento especializado y su estructura de costos, incluso con un escenario de apreciación del peso frente al dólar. “Los profesionales argentinos son versátiles, tienen dominio de idiomas, creatividad, resiliencia y gran capacidad para trabajar con equipos multiculturales”, agrega la manager en Michael Page Ayelén Larumbe.
Crecimiento y expansión de servicios
En el último año, más del 30% de los CSC incorporaron nuevas áreas funcionales y 1 de cada 4 ampliaron su cobertura hacia otros países o regiones. Además, el 65% logró sostener sus operaciones, demostrando solidez financiera y resiliencia, aun frente a demoras en migraciones de procesos o suspensiones temporales.
En cuanto a los servicios brindados, Accounting continúa siendo el más demandado y Transactional Finance muestra un crecimiento del 18%, consolidando a Argentina como un hub relevante para operaciones financieras tradicionales. Las áreas con mayor evolución son Procesos, Mejora Continua, Automatización y Business Intelligence, reflejo de la creciente demanda de capacidades analíticas y de soporte estratégico para la toma de decisiones.
Empleo, retención y nuevas tendencias
Desde Michael Page subrayan que los CSC se han convertido en un pilar clave del empleo privado calificado: el 86% de los centros reporta tasas de rotación inferiores al 15%. La consolidación de propuestas de valor para empleados y el mayor enfoque en desarrollo profesional se mantienen como pilares para garantizar compromiso a largo plazo y entornos de trabajo estables.
En escenarios de picos de demanda, migraciones o proyectos de gran escala, las compañías recurren a equipos de reclutamiento especializados aun cuando cuentan con estructuras internas. El 57% recurre también a contrataciones temporales para reforzar su capacidad operativa sin comprometer la estabilidad de los equipos. Estas contrataciones funcionan, además, como un canal para acceder a talento especializado que en muchos casos termina integrándose de manera permanente.
En 2025, los CSC están revisando sus políticas salariales para equilibrar fidelización de talento y sostenibilidad financiera. Si bien un tercio no define una frecuencia fija para los ajustes, la mayoría realiza revisiones trimestrales o cuatrimestrales. Paralelamente, incorporan beneficios que trascienden la compensación económica y apuntan a fortalecer salud, bienestar y desarrollo profesional.
La modalidad de trabajo continúa siendo un diferencial: según los consultores, es el segundo motivo más relevante para los profesionales al evaluar un cambio laboral, después del salario. Conscientes de ello, la mayoría de las organizaciones busca equilibrar esquemas híbridos que garanticen flexibilidad, cercanía, cohesión y lineamientos claros para sostener la productividad.
La encuesta de mercado sobre CSC en Argentina 2025 se realizó entre agosto y septiembre, con la participación de directores y gerentes del sector. La muestra incluyó más de 30 empresas de distintos tamaños, antigüedad, operaciones y regiones a las que brindan soporte, ofreciendo una visión completa y actualizada del estado y las perspectivas de esta industria en crecimiento.