Economía
El Banco Mundial advirtió sobre el peligro de las altas tasas de interés para países muy endeudados
La subida de los tipos de interés para frenar la inflación, alimentada por la guerra en Ucrania, podría poner en "dificultades" a países con altos niveles de deuda, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).
"A causa de los tipos de interés elevados, el crecimiento se desacelera mucho", a "niveles que son mucho más flojos que antes de la crisis", constató Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, durante una rueda de prensa en Marrakech, donde se celebran las reuniones anuales del BM y del Fondo Monetario Internacional.
Gill aludió a la rapidez del aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en los años 1970 para sacar conclusiones sobre la actualidad.
"Esto llevó tiempo, no duró uno o dos años. Así que deberíamos esperarnos que este ciclo de ajuste [monetario] también dure", dijo.
La medida "dejó unas 24 economías en quiebra, cabe esperar que países que no gestionaron bien sus niveles de deuda tengan dificultades [...], que tengan problemas", auguró.
El aumento de los tipos encarece los préstamos y cierra las puertas a países endeudados.
La Fed podría aumentar todavía más los suyos y mantenerlos un tiempo en un nivel alto, recalcó este miércoles una de sus responsables.
"La tasa de interés clave podría tener que subir aún más y permanecer
Actualmente, los tipos de la Fed oscilan entre 5,25 y 5,50%, un nivel máximo desde 2001.
Y el Banco Central Europeo (BCE) consideró hace poco que la batalla para reducir la inflación al 2% todavía durará, por lo que se deberán mantener las políticas monetarias restrictivas.
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación mundial permanecerá en 5,8% a finales de 2024, y en 3% en las economías avanzadas. Para 2025, la institución prevé que se rebaje al objetivo de 2%.
Deuda y tasa en Argentina
Tras el salto cambiario de 22% luego de las PASO, la Secretaría de Finanzas a cargo de Eduardo Setti difundió un informe en el que indicó que en agosto de 2023 "el stock de deuda bruta descendió a un monto total equivalente a USD 395.395 millones, de los cuales USD 392.906 millones se encuentra en situación de pago normal".
De acuerdo con esa fuente, el 32% de la deuda en situación de pago normal "es pagadero en moneda local mientras que, el 68% restante, en moneda extranjera".
Respecto a la deuda con el FMI, ese organismo informó que al 12 de septiembre la Argentina le debe 33.075 millones de su "moneda" -Derechos Especiales de Giro (DEG)-, una cifra 3,6% superior respecto a la que habia el día que asumió el gobierno de Alberto Fernández.
Respecto a la tasa de interés, luego de las elecciones primarias, el Banco Central (BCRA) la elevó en agosto pasado a 118%.
En tanto, la tasa efectiva mensual es del 9,7%, lo que quedaría debajo de la inflación si se confirman las proyecciones de dos dígitos en la variación de precios de la economía para el mes de septiembre que se dará a conocer en los próximos días.
Hay expectativa respecto a si el BCRA decidirá un nuevo aumento para evitar el pase de esos instrumentos financieros al dólar blue, cuya cotización se disparó en los últimos días hasta llevar su valor por encima de los $1000.