Economía

El Gobierno enfrenta un cierre de año entre vencimientos de deuda y una economía frenada

El cierre de este 2025 llega condicionado por la necesidad de obtener aún US$2.400 millones para afrontar vencimientos de deuda, avances políticos parciales y una actividad económica con bajo dinamismo, pese al alivio transitorio del frente externo. 

Por Telefe Noticias

El Gobierno enfrenta un cierre de año entre vencimientos de deuda y una economía frenada | Economía
Economía: El Gobierno enfrenta un cierre de año entre vencimientos de deuda y una economía frenada

El Gobierno evalúa alternativas de financiamiento sin recurrir, por ahora, al mercado internacional, consignó un reporte elaborado por el Comité de Inversiones de Criteria al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

 

En el plano político, el Presupuesto 2026 obtuvo media sanción con mayores concesiones, mientras que la reforma laboral permanece trabada, con escasas probabilidades de avance en el corto plazo.

 

La actividad económica mostró una corrección en octubre (EMAE -0,4 % mensual), con debilidad en la industria y un cuarto trimestre que se perfila con bajo dinamismo, aunque con algunas señales de mejora hacia el cierre del año.

En el frente externo, noviembre registró un superávit comercial récord, impulsado por exportaciones excepcionales, aunque el desempeño anual se ve influido por factores transitorios.

 

Luis Caputo descarta en forma tajante el retorno al financiamiento vía deuda internacional, por lo que el menú de alternativas se acota: el uso de líneas de REPO bancario, colocaciones en el mercado de deuda local y, eventualmente, la utilización parcial o total de los cerca de US$700 millones que ingresarán por las concesiones hidroeléctricas.

 

El Gobierno consiguió media sanción del Presupuesto 2026, aunque debió ceder y negociar más de lo inicialmente previsto, y ahora apuesta a cerrar su aprobación en el Senado hacia el viernes 26.

 

En contraste, el frente de la reforma laboral permanece empantanado: la resistencia opositora, bien organizada, obliga a postergar cualquier avance concreto hasta, al menos, el mes de marzo.

 

A grandes rasgos, el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno busca flexibilizar el marco de contratación, reducir la litigiosidad y bajar el costo laboral no salarial, con el objetivo declarado de fomentar el empleo formal y mejorar la competitividad de las empresas.

 

AgenciaNA