Economía
Limitan el "rulo financiero" de inversores minoristas
Luego de que el Gobierno instrumentara las nuevas regulaciones al mercado cambiario, nació una operatoria a la que denominaron "rulo" y se puede definir como la nueva bicicleta financiera en la que se podía ganar hasta 7% en pesos en cuestión de horas. Ahora, el Banco Central busca limitar esa maniobra.
El "rulo" consiste en que la persona física compra dólares oficiales, con eso compra un bono en dólares, lo vende en pesos a empresas (pero a un valor más elevado), y con esos pesos vuelven a comprar dólares para iniciar otra vez la rueda. De esta manera, en cuestión de horas, pueden ganar hasta 7% en pesos y las empresas obtiene dólares.
El límite para las personas físicas de 10 mil dólares para la compra y la imposibilidad de las empresas para comprar divisas para atesorar abrió
una brecha que entre el dólar oficial y el dólar bolsa o MEP y el dólar contado con liquidación.

Ya que las empresas no pueden comprar dólares, compran activos en pesos que se venden en dólares. A eso se llama dólar bolsa (con bonos argentinos) y contado con liqui (con bonos internacionales).
Ante esta situación, el Banco Central tomó cartas en el asunto y sacó un comunicado para hacer frente a esta maniobra. Allí establece que los clientes (personas físicas) que compren dólares deberán presentar una declaración jurada respecto de que "los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio".
De esta manera, obligan a las personas a que luego de comprar dólares, esperar 5 días hábiles para poder comprar el bono que luego le venderán a empresas. El bono más usado, por su liquidez y porque se operan tanto en pesos como en dólares, era el Bonar 2024 (AY24).
De esta manera, el Gobierno "mete" incertidumbre a la operación y desalienta el "rulo".