Economía
Negociarán un mayor desembolso del FMI "para que no haya dudas sobre el programa financiero"
El Gobierno de Mauricio Macri le pedirá esta semana al Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 2019 realice el mayor desembolso posible para despejar todas las dudas sobre el programa financiero.
- Macri: "Estamos en emergencia"
"Queremos que (los desembolsos) sean los suficientes para que no haya ninguna duda sobre el programa financiero del año que viene", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.
Insert de Video
El funcionario indicó que "es crucial que el riesgo país vuelva a bajar para que las empresas y las familias puedan acceder al mercado de crédito".
Tras hacer énfasis en la reducción del gasto y la modificación de las metas fiscales para alcanzar el equilibrio en 2019, Dujovne afirmó que el plan económico está respaldado por "el mundo", y señaló que a eso lo demuestra el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos.
- Equilibrio fiscal para 2019 y superávit en 2020
"Queremos de esta manera, con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estar completamente protegidos contra un posible cambio en las condiciones financieras internacionales", insistió el funcionario.
Sin embargo, el ministro admitió que la economía de la Argentina caerá más del 1% que estaba previsto para este año.
"Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos", dijo el funcionario.
Según el titular de la cartera de Hacienda, la crisis económica se desencadenó porque "cambió el contexto internacional" y porque el Gobierno "ha cometido errores".
"Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", dijo.
En ese sentido, reconoció que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri ha cometido errores.
"Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", sostuvo.
El funcionario se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis.
"La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas", enfatizó.
También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza.
- Gasto público: reducen la cantidad de ministerios "a menos de la mitad"