Economía

Sigue la "aspiradora" de pesos: el dólar, por debajo de los $39

La moneda estadounidense volvió a abrir a la baja este miércoles, luego de acumular un retroceso de más de 7% entre lunes y martes.
Por mgrana mgrana

Sigue la "aspiradora" de pesos: el dólar, por debajo de los $39 | Economía
Economía: Sigue la "aspiradora" de pesos: el dólar, por debajo de los $39

El dólar registraba esta mañana una baja de 62 centavos con relación al último cierre y se ofrecía a un promedio de 36,40 pesos para la compra y 38,44 pesos para la venta.

En el Banco Nación, la divisa se vendía a 38,20 pesos, mientras que en el mercado mayorista operaba a 37,40 pesos.

El dólar comenzó a operar en el Banco Nación a 37,20 pesos comprador y 39 pesos vendedor, tras una baja de 1,68 peso.

Entre lunes y martes de esta semana, la moneda norteamericana acumuló un retroceso de más del 7%, a raíz de las altas tasas de interés.

En un comunicado del martes el Banco Central indicó que se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $52.815 millones en la licitación de Leliq a siete días, con una tasa de corte de 73 por ciento. La tasa promedio de corte fue de 69,465%, señaló la entidad.

"El Banco Central continuará realizando diariamente subastas  de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento  nulo del promedio mensual de la base monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre", subrayó.

Además, subrayó que "continuará realizando diariamente  subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria que  entró en vigencia el 1 de octubre".

La baja del dólar se dio tras la puesta en marcha de la nueva  política monetaria mediante la cual el Banco Central (BCRA) pretende  recuperar la "credibilidad en capacidad" de cumplir metas de inflación.

Las letras de Liquidez (Leliq) son el instrumento financiero que eligió el nuevo titular del BCRA para retirar pesos del mercado y lograr la apreciación de la moneda argentina frente al dólar.

Las Leliq se ofrecen en forma diaria, se colocan a siete días y, a diferenciándose de las Lebacs, sólo pueden estar en manos de bancos y entidades financieras.