Espectáculos
Así fueron las avalanchas en el show del Indio: relatos desgarradores en primera persona
Una avalancha se produjo en la madrugada de este domingo en la desconcentración del recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, un megashow que congregó a más de doscientos mil simpatizantes, -según coinciden distintas fuentes-, que causó la muerte de dos personas, registrándose además numerosos heridos.
El colapso sobrevino en las primeras horas de este domingo, cuando la multitud se retiraba del recital y solo había una salida,-según testimonios del lugar- lo que provocó la aglomeración y el desconcierto generalizado, que derivó en avalanchas que causaron la muerte de dos jóvenes, que no son oriundos de Olavarría, según confirmó el secretario de Salud de esa ciudad, Germán Maroni, quien se hallaba en la guardia del hospital municipal doctor Héctor M. Cura.
Momento en el que el Indio Solari para el recital por una avalancha. #IndioEnOlavarria pic.twitter.com/JxKbYaXRmH
— Pato (@patorodriguez1_) 12 de marzo de 2017
Esta madrugada se habilitó un número telefónico para informar a familiares. Es de la Dirección médica de Olavarría: 02284 44 0800 Int: 2203 o 2205
Uno de los fallecidos fue identificado como Javier Fernando León, oriundo de la localidad bonaerense Los Polvorines, de 42 años, quien había ido al recital junto a su esposa y su hijo menor de edad, quienes están a salvo. Al parecer Javier se separó de su familia en el momento de la tumultuosa salida y falleció en la avalancha.
Los testimonios recogidos en La Colmena, apuntan a un descontrol en la evacuación del lugar. Asistentes al recital comentaron que se habían enfrentado a un embudo ante las pocas salidas habilitadas y la compararon con la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
El predio era chico, la gente no entraba, los baños eran pocos y estaban en una especie de hueco, la gente se mataba. #Indio
— Elena Paoloni (@elenapaoloni) 12 de marzo de 2017
El indio cortó el show porque había avalanchas heavy adelante. Varias veces. #indio
— Elena Paoloni (@elenapaoloni) 12 de marzo de 2017
A través de las redes sociales llegaron los primeros testimonios: La usuaria "@Carly_Flandria" dijo a través de Twitter: "Había 300 mil. Salimos todos juntos y las calles estaban todas valladas. Todos embudos. Nunca algo así! juro que pensé que nos moríamos", y en otro mensaje agregó que habían "metido pibas en el el patio de una casa".
Elena Paoloni, quien contó que "Se subió gente a las torres de sonido. No había pantallas y se escuchaba mal, así que había un cierto fastidio". Además, sostuvo que "El indio cortó el show porque había avalanchas heavy adelante. Varias veces" y que se retiró antes porque "se puso feo".
#IndioEnOlavarria después de la avalancha, nos mandaron a sentar a un terraplén para que el show continuara. se subían a los baños para ver pic.twitter.com/nW4lKlCVKG
— Daniela Gian (@abejadan) 12 de marzo de 2017
Daniela Giannatasi tiene 29 años y es una de los miles de fanáticos del cantante. Llegó a Olavarría junto a su novio, asiduo asistente a los recitales del Indio, y a dos familiares más. Cuando ingresó al predio "La Colmena" cerca de las 7 de la tarde, no pensó en que pocas horas más tarde iba a desatarse una tragedia.
"El camino para llegar estaba trabado, había mucha gente. Caminamos más de 30 cuadras para llegar. Había poca gente en el ingreso, entramos con tranquilidad. Faltaban más de dos horas para que comenzara el show, que arrancó alrededor de las 10. Todo lo que se desató fue después de la tercera canción", contó Daniela.
"Empezamos a sentir que la gente del centro se corría a los costados, pensábamos que era pogo, pero la gente seguía corriendo a los costados y nos empezaron a aplastar. Ahí sentimos una avalancha o que algo estaba pasando, no era normal", indicó respecto del momento en que comenzaron los problemas en el recital, en un predio que estaba preparado para 200 mil personas y que según la fiscal de Olavarría "estaba colapsado".
En tanto, Juan José Wally, dijo, a través de Facebook: "Casi colapsa el alambrado de mi casa, se hizo una avalancha de gente, fue un desastre, gente subiendo en la terraza de al lado. Otros, pidiendo entrar a mi patio para encontrar salida, algunos pasando por el alambrado. Un flaco drogado y absolutamente perdido estaba con un ataque de pánico, lo hice entrar. También a una familia con un bébé y a otras chicas que se estaba cayendo de un pilar. Por suerte todos fueron entendiendo la situación y colaboraron conmigo. Estuve como una hora pasando agua a la gente. Escribo esto cuando la situación está calma y ya se retiraron todos del predio. Muy mal organizada la salida, absolutamente desbordado todo. La seguridad ausente y nosotros totalmente desprotegidos tratando de controlar la situación. "Ahora escucho gente llamando a sus amigos perdidos. El predio es un campo de batalla."