Espectáculos
El Festival de Mar del Plata comienza este viernes con Storaro y Assayas como invitados de lujo
"En el Festival habrá un 43,3% de material latinoamericano", aseguró el presidente de la muestra, José Martínez Suárez, quien destacó además la "importancia" que tendrán en este evento los cortometrajes de directores argentinos.
Martínez Suárez destacó que ese material fílmico está "alcanzando un gran nivel internacional" y añadió que "muchos de los grandes directores argentinos provienen del cortometraje".
Por su parte, el director artístico del festival, Fernando Martín Peña, aseguró que uno de los objetivos del encuentro es que se "convierta en plataforma para el cine argentino y latinoamericano".
"También queremos hacerle llegar al público una gran cantidad de producciones que de otra manera no hubiesen podido acceder y que las salas se llenen de espectadores", manifestó Peña durante la presentación del festival en Capital Federal.
El encuentro comenzará mañana y se extenderá hasta el 27 de este mes y durante la muestra se proyectarán más de 350 cortos y largometrajes.
Las entradas tendrán un costo de 30 pesos, 15 para jubilados y estudiantes, y la apertura del festival será con la proyección de "Neruda", de Pablo Larraín.
En la competencia oficial del festival Clase A se presentarán 12 filmes y el jurado de esa sección estará integrado por Hans Hurch, Lorena Muñiz, Sylvie Pierre, Jean-Pierre Rehm y Jonathan Rosenbaum.
Las películas son: "El futuro perfecto" (Argentina, dirigida por Nele Wohlatz); "Hermia & Helena" (Argentina-EE.UU, de Matías Piñeiro; "Aquarius" (Brasil, de Kleber Mendonza Filho; "Era el cielo" (Brasil, de Marco Dutra); "El cristo ciego" (Chile, de Christopher Murray y "La reconquista" (España, de Jonás Trueba).
También participarán en la competencia principal: "Moonlight" (Estados Unidos, de Barry Jenkins, "Nocturama" (Francia, de Bertrand Bonello), "Free Fire" (Reino Unido-Francia, de Ben Wheatley; "People That Are Not Me" (Israel, de Hadas Ben Aroya); "Scarred Hearts" (Rumania, de Radu Jude) y "Paradise" (Rusia-Alemania, de AndreDi Konchalovsky.
Uno de los invitados extranjeros es el francés Assayas, director de cine y guionista, y el director de fotografía Storaro, ganador de tres premios Oscar.
Storaro brindará una Master Class sobre su labor y también narrará anécdotas de sus trabajos junto a grandes realizadores como Bernardo Bertolucci, Woody Allen, Warren Beatty y Carlos Saura, entre otros.
Para la competencia latinoamericana se encuentran las argentinas "Cuatreros", de Albertina Carri; "El auge del humano", de Eduardo Williams; "El sacrificio de Nehuen Puyelli", de José Campusano; y "Kekszakallu", de Gastón Solnicki, junto a filmes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
La competencia nacional también estará integrada por 12 cintas, en un festival en el que habrá un Panorama de Nuevos Autores y otros de Cine Argentino, Cine Latinoamericano y de Super 8/16MM, con proyecciones en sus formatos originales y del que participarán Ernesto Baca, Azucena Losana, Pablo Mazzolo, Ignacio Tamarit, Claudio Caldini, Paulo Pécora, y Sergio Brauer, entre otros.
La música internacional también estará presenten con las proyecciones de "Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words", de Thorsten Schütte, "Supersonic", el documental sobre Oasis de Mat Whitecross, el elogiado "Gimme Danger", acerca del grupo The Strugges de Iggy Pop, realizado por Jim Jarmusch, y otro sobre el argentino Palo Pandolfo, en el marco de los filmes nocturnos de Hora Cero y Estados Alterados, dedicados al suspenso, al terror, al experimental y a la música.
La sección Cine sobre Cine reunirá documentales y trabajos sobre grandes directores como Fritz Lang, Abbas Kiarostami y David Lynch, momentos como el Cinema Novo brasileño y actores como el japonés Toshiro Mifune, además de una Ventana Documental con filmes de registro directo de todo el mundo.
#MDQFEST #SeViene Chequeá toda la programación https://t.co/VXv8DvDtc7 pic.twitter.com/6Pi3vEOyy3
— MDQ Film Festival (@MDQFEST) 11 de noviembre de 2016