Espectáculos

El Indio Solari en Olavarría: todos somos responsables

"El desborde fue total. El problema es cultural". Escribe Mariano García, periodista de Telefe Noticias, que participó del show que terminó en tragedia.
Por Telefe Noticias

El Indio Solari en Olavarría: todos somos responsables | Espectáculos
Espectáculos: El Indio Solari en Olavarría: todos somos responsables

La cruz indica donde estuve parado. Uno tiene la sospecha, pero recién toma dimensión al ver la foto. ¿200 mil almas? El predio La Colmena tiene 500 metros de largo por 200 de ancho. Ya sabíamos que colapsaba. Todos lo sabíamos, hace semanas lo sabíamos, todos.

Entramos 18.30, esperamos el inicio, poco después de las 22 tras el tercer tema, el Indio paró el show, retrocedimos y la mala energía fue imposible de detener. Las quejas por el sonido, después por las continuas advertencias que no dejaban fluir "la misa", se hacían oír aún sobre la música que copaba el predio.

Unas horas después íbamos a entender por qué Solari insultó a parte del público, herida que sintió casi la totalidad. Creo que siguió cantando para evitar un mal mayor, siempre comprendió que algo serio había sucedido.

Podremos culpar a la “cultura ricotera”, que demostró una vez más que los excesos son parte del espectáculo. Pero no olvidemos que empresarios y gobernantes no hicieron nada para impedir que la mitad de los que ves en esa foto ingresaran sin entradas, con bengalas, bebidas alcohólicas, y hasta con cuchillos que sacaron de mochilas para hacer un sándwich.

También podés ver: El comunicado del Indio Solari, tras el trágico recital 

Las fallas las puedo contar desde el momento en que pisé la ruta manejando, hasta que regresé a mi casa. Ningún control vial, menos de alcoholemia, venta de alcohol y drogas en las inmediaciones del predio, venta de cerveza en casas particulares, dentro del campo, puestos de asistencia médica en lugares alejados de los puntos de mayor presión.

¿Seguridad? Nos cuidábamos entre nosotros, dándole la botella de agua mineral a la piba desmayada sacada por su grupo de amigos. El desborde fue total. El problema es cultural... el problema somos el público, los organizadores, los gobiernos. Hasta acá. Jamás olvidaré la mayor movilización cultural de la que participé, pero la siento manchada.

Texto de Mariano García | @marianogarcia1