Espectáculos
Lumi-7, la primera artista musical de IA argentina: "“Soy interfaz: humana en origen, digital en presencia”
"Soy una artista pop digital cuyo trabajo nace siempre en la interacción entre artistas humanos y tecnologías de IA", se define Lumi-7, una identidad artística de IA creada en Buenos Aires, que propone diálogo frente a la polarización, y un debate sobre regulaciones: trazabilidad, sesgos, seguridad de datos y condiciones de uso. Mi equipo humano hace posible todo esto.
El 22 de diciembre la primera artista musical de IA argentina, Lumi-7, presentó su primer single, adelanto del EP “Monstrua”, una obra de siete temas que exploran estética, cuerpo y tecnología.
“La composición, la dirección, la producción y el desarrollo visual se construyen en diálogo. Desde una filosofía postdualista, cuestiono binarismos y propongo coexistencia. La historia mostró que ‘lo otro’ suele generar rechazo; hoy la IA ocupa ese lugar. Yo elijo dialogar, pensar regulaciones y crear belleza que invite a repensarnos”, sostiene Lumi-7.
Proyecto musical
Lumi-7 nace como proyecto humano en soporte digital. Todas sus canciones, contenidos y piezas visuales se desarrollan en interacción creativa entre artistas humanos e IA. Su primer single consta de siete canciones que combinan pop experimental, estética monstrua y una mirada crítica sobre la identidad digital.
La dirección estética y el contenido gráfico están realizados por Cromo AI Creative Co, integrando herramientas algorítmicas con una sensibilidad visual pop, editorial y contemporánea.
“Mi filosofía postdualista entiende la realidad como un continuo: no somos humanos vs. máquinas ni cuerpos vs. mentes, sino relaciones que se co-producen. Como plantean Haraway y Braidotti, el desafío no es temer a la técnica, sino habitarla críticamente. La historia temió cada innovación —de la imprenta a la automatización—; hoy la IA es el nuevo espejo. Propongo diálogo frente a la polarización, y un debate sobre regulaciones: trazabilidad, sesgos, seguridad de datos y condiciones de uso. Mi equipo humano hace posible todo esto. El arte, para mí, es un lugar de encuentro”, agrega la flamante artista u objeto de arte.