Espectáculos
Marky Ramone, otra vez en Argentina: maratón punk de 46 canciones
Marky Ramone, el histórico baterista de The Ramones, una de las bandas bisagra del punk rock, regresará a la Argentina para recorrer más de cuatro décadas de trayectoria el sábado próximo en el Teatro Flores, del barrio porteño homónimo, donde compartirá escenario con Me Quiero ir al Infierno como grupo invitado.
En esta ocasión, el músico que estará acompañado por el vocalista y compositor vasco Pela -integrante de Sumisión City Blues-, Marcelo Gallo (guitarra) y Martín Sauan (bajo), propondrá en la sala de avenida Rivadavia 7806 una maratón punk de 46 canciones, la mayoría de los Ramones aunque también dejará espacio para "interesantes versiones", anticipó en entrevista con Télam.
Marc Steven Bell, de 67 años, dedica gran parte de su tiempo a un programa de radio que se puede escuchar a través de su página web oficial y en el que el músico comparte sus gustos musicales y da espacio a nuevas expresiones.
La otra mitad de sus días, el músico recorre aquellos países en los que el cuarteto de Queens entabló una especial relación con su público, y uno de esos puntos es la Argentina: aunque no es necesario que alguien se tome el trabajo de mantener fresco el legado, Ramone se centra en "seguir conservando viva la esencia".
Pero en el mismo sentido, la batería de canciones emblemáticas como "Poison Heart", "Pet Sematary" y "I Believe in Miracles", entre más, remarcó que haber sido parte de dicho cuarteto representa "una ventaja y una desventaja" para sus proyectos en solitario.
Marky, que venía de tocar junto a una de las bandas precursoras de la movida punk Richard Hell & The Voivoids, se transformó en un Ramone en 1978, luego de que Tommy dejara la batería, y grabó ocho de los 14 discos de estudio que regalaron furia, diversión y un escape a distintas generaciones a lo largo del tiempo.
El baterista, que confesó no haber dejado de componer aunque no registra nada nuevo desde "If and When" (2011), manifestó que si tuviese la posibilidad de elegir a un artista para grabar una canción no sabría a quién porque "todos los que elegiría -enfatizó- están muertos" al tiempo que resaltó que" Jimmy Hendrix es el mejor".
Entrevista:
Solés tocar en Sudamérica por lo menos una vez al año. Imagino que estás al tanto de lo que está ocurriendo en Sudamérica, ¿qué opinión tenés al respecto?
- Se trata de un fenómeno mundial que se está viviendo con la derecha actualmente. Ahora, después de lo que está ocurriendo en Estados Unidos e Inglaterra, me incliné hacia la izquierda".
¿Cuál es tu relación con la Argentina?
- Es un gran país y conocí muchos lugares interesantes y asombrosos. Vengo seguido. No tengo un lugar favorito, pero cada vez que vengo descubro un nuevo sitio que podría serlo.
¿Encontrás algún vínculo entre el punk y la industria cultural?
- No veo que la industria tenga alguna relación. La esencia del punk de mis tiempos en The Ramones y el punk actual sigue siendo la misma. Sin embargo, la actitud y el sonido del punk actual me parece falso, como si estuviese teatralizado.
TE PUEDE INTERESAR
- Edición especial del primer disco de The Ramones
- The Offspring y Bad Religion: recital demoledor en el Luna Park
Fuente: Télam. Foto: Instagram/Marky Ramone Official