Espectáculos
Premios Platino: Distinción de honor para Darín y estatuillas para Dolores Fonzi y Guillermo Francella
Durante la noche del domingo se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los premios Platino de Honor del Cine Iberoamericano, por primera vez en Punta del Este.
Ricardo Darín levantó el Premio de Honor de los Premios Platino, galardones que destacan lo mejor del cine iberoamericano, sucediendo a la brasileña Sonia Braga y el español Antonio Banderas, premiados en las ediciones de 2014 y 2015, respectivamente.
Es un poco mucho, demasiado", aseguró al comienzo de su discurso.
"No quería competir con el que hizo Antonio Banderas , que todavía tengo en mi cabeza y con el que estoy muy de acuerdo. Es una noche que va a ser inolvidable porque es un encuentro de gente querida para fortalecer y apoyar esta maravillosa idea de los premios que impulsan el arte iberoamericano", enfatizó.
Emocionado, Darín concluyó su discurso mirando a la platea y agradeciendo cómo eligieron homenajearlo "con semejante abrazo".
El evento llevado a cabo en la ciudad uruguaya, tuvo una jornada en que la coproducción entre Argentina, Colombia y Venezuela “El Abrazo de la serpiente” dirigida por el colombiano Ciro Guerra arrasó con 7 premios, entre ellos dirección y película.
Fonzi subió muy emocionada al escenario, con los ojos llenos de lágrimas y se deshizo en agradecimientos para con su familia y el equipo de la película, a la vez que pidió por un Estado presente para con los derechos de la mujer.
“Libertad para Belén”, pidió la actriz de “La Patota” en referencia a la joven tucumana, que fue condenada a ocho años de prisión por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" por un aborto espontáneo, en un fallo que abrió una gran polémica y movilizó a toda la Argentina.
La Organización de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y los colectivos "Ni una menos" y "Por un Aborto Legal ya" exigieron la liberación de la joven tucumana y reclaman una investigación contra el personal médico del Hospital Avellaneda de Tucumán, bajo denuncias de "formas de tortura y tratos degradantes". Además se denunció que la justicia tucumana "violó" los derechos de Belén durante todo el proceso judicial.
Francella sostuvo que su trabajo para “El Clan”, el filme de Pablo Trapero nominado a Mejor Película, “fue un viaje extraordinario” porque transitó “algo diferente desde lo interpretativo a lo que venía haciendo”.
El intérprete de “El secreto de sus ojos” también dijo estar “muy feliz” y que deseaba compartir el premio con sus competidores el español Javier Cámara y Ricardo Darín, ambos por “Truman”, de Cesc Gay.