Portada  |  17 septiembre 2022

Trueno estrenó su Tiny Desk: conocé el origen de los conciertos digitales más famosos del mundo

Existen mil conciertos digitales y el canal de Youtube donde se alojan cuenta con más de 7 millones de suscriptores. La historia del fenómeno de Internet musical más grande.

Espectáculos

Tal como anunció semanas atrás, Trueno lanzó su propio Tiny Desk, una serie de conciertos organizados por la radio NPR Music, de Estados Unidos, que son furor en Internet.

El bostero interpretó sus hits "DANCE CRIP", "BIEN O MAL", "ARGENTINA", que tiene junto a Nathy Peluso, y cerró con "TIERRA ZANTA". En medio, decidió volver a sus raíces y tiró un freestyle.

Artistas como Harry Styles, Ozuna, Miley Cyrus, Dua Lipa y Mac Miller tienen su propio show y la cantidad de reproducciones que presentan son una verdadera locura. En el ámbito local, Nicki Nicole y Juana Molina protagonizaron su propio Tiny Desk Concert.

El fenómeno digital consiste en que un artista determinado realice un show íntimo en las oficinas de la NPR Music, sin público ni ningún otro componente parecido a los espectáculos que normalmente se ven en vivo.

Durante la pandemia del coronavirus, los Tiny Desk se continuaron realizando, pero en vez de que el escenario fuera el escritorio de la emisora, cada artista lo grabó desde su casa, manteniendo el estilo y la mística que caracteriza estos shows especiales.

Hoy en día existen mil conciertos digitales y el canal de Youtube donde se alojan cuenta con más de 7 millones de suscriptores

CÓMO SURGE LA IDEA DE LOS TINY DESK CONCERTS

El origen de los Tiny Desk Concerts radica en el  festival de música South by Southwest de 2008, en Estados Unidos, cuando el presentador del programa "All Songs Considered", Bob Boilen, y el productor de NPR Music, Stephen Thompson, fueron a ver a la cantante Laura Gibson.

La presentación de la artista era en un bar bastante ruidoso, por lo que no pudieron disfrutar de su arte como querían. Boilen dijo en chiste que sería mejor que ella cantara directamente en las oficinas de la radio, para poder apreciarla en vivo.

A su compañero, Thompson, le pareció una idea brillante, por lo que decidió llevarlo adelante: convocó a la mismísima Gibson, grabaron el show, lo subieron a Youtube y se convirtieron en los dueños de un éxito sin precedentes en Internet.

El nombre, Tiny Desk Concerts, se traduce como "conciertos del escritorio pequeño"  y tiene un doble significado: hace referencia al escritorio de Boilen y también a su antigua banda, llamada Tiny Desk Unit.

El éxito que generó cuando salió supo mantenerse durante estos 14 años. A criterio de sus creadores, se debe a que es un producto que genera mucha intimidad entre los artistas y los fanáticos, permitiendo disfrutar de los componentes más esenciales de la música.

Comentarios