Portada  |  03 noviembre 2022

Herederos: Araceli Matus, la nieta de Mercedes Sosa

En este capítulo de "Herederos", Araceli Matus recuerda distintos momentos que la han marcado y convertido en quien es hoy.

Herederos

A sus 45 años Araceli Matus decidió iniciar públicamente su carrera como cantante. Hoy está presentando su álbum debut “Matuseándose” -nominado recientemente a los Premios Gardel- realizando shows en vivo. Presidenta de la Fundación Mercedes Sosa, tiene la enorme tarea de seguir transmitiendo el legado de su abuela. No pudo escaparse, la música está en la sangre y en el linaje familiar porque además es hija de Fabian Matus y nieta de Oscar Matus.

Hoy, su camino musical no apunta al folklore sino a la música latinoamericana -con temas de Eduardo Mateo, Caetano Veloso, Vittor Ramil, Rubén Blades, Hugo Fatturoso y Lo Borges- pero empezó a cantar a los 5 años cuando su abuela volvió del exilio en 1982.

Mercedes Sosa, nacida el 9 de julio de 1935 en Tucumán, tuvo que exiliarse en 1979 después de un show en La Plata, que terminó con ella y el público detenidos. Vivía amenazada pero se había resistido a dejar el país. Su exilio transcurrió en Europa donde no le faltaba trabajo, pero se sentía sola. Y su retorno fue la gesta de una gira de conciertos épicos aún en dictadura cívico militar, que Araceli siendo una niña veía desde el costado del escenario.

Así, la nieta de una de las cantoras más importantes de Latinoamérica, creció rodeada de música. Es que Araceli viene trabajando desde siempre con la música pero con un bajo perfil donde decidió hace muchos años dedicarse a la musicoterapia y a la docencia. Para su abuela, vivir sin música era como la muerte. Y ella, sin saberlo, coincidió: “hago música porque si no me muero”.

AGRADECIMIENTOS:
Hotel Intercontinental – Moreno 809, CABA.

Comentarios