Portada  |  24 marzo 2023

Develar la verdad: hablan los teólogos que revisaron los archivos del Vaticano

El Papa Francisco desclasificó cientos de miles de documentos de la Conferencia Episcopal Argentina y el Vaticano.

Informes Especiales

En febrero de 2023, el papa Francisco pidió que se develaran los documentos y correspondencias entre la Conferencia Episcopal Argentina y el Vaticano durante la última dictadura cívico-militar. Parte de esos documentos están en el libro "La verdad los hará libres: la Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966-1983". La investigación fue presentada por la Conferencia Episcopal Argentina.

En las cerca de 900 páginas del libro aparecen varios testimonios de personas que se acercan a la Iglesia para pedir ayuda por sus familiares detenidos o desaparecidos. Entre ellos, está la carta que Luis Baronetto le entrega a escondidas a Monseñor Pio Laghi, revelada en exclusiva por Telefe Noticias.

Teólogos de la Universidad Católica Argentina fueron las personas asignadas para revisar los archivos. Ellos pusieron en contexto histórico e interpretaron algunos documentos que dan cuenta de la violencia política y el terrorismo de Estado sufridos en Argentina en la década del ‘70 hasta la llegada de la democracia, en 1983.

“Estos archivos interesan de un modo especial. Son de la jerarquía de la Iglesia, el Episcopado argentino y la Santa Sede”, explica Carlos Galli, uno de los autores del libro.

“La Conferencia Episcopal abrió todos los archivos. Tuvimos un acceso irrestricto a todo lo que la Conferencia tiene de archivo que todavía no es de categoría histórica”, acotó su colega Luis Liberti. “Se digitalizó todo lo que había en ese momento de la relación entre Argentina y el Vaticano. Son cientos de miles de documentos”, recalcó. Ese trabajo fue un antes y un después para el equipo. “Ese encuentro con la carta no nos dejó iguales. Las atrocidades que han hecho no nos dejó iguales. Los pedidos, las solicitudes eran totalmente ciertas”, confesó.

“Cualquier documento histórico se comprende por el contexto. Aquí, concretamente, es absolutamente necesario recordar ese contexto violento de la Argentina de los '70: la proscripción peronista, la preferencia por gobiernos fuertes y autoritarios, el descrédito del orden democrático, fue un combo explosivo para ese espiral de violencia”, analizó, a su vez, el teólogo Ricardo Albelda.

Leé también

Carta desesperada: ruego de un preso de la dictadura al papa Juan Pablo II

Exclusivo | Carta desesperada: esta es la carta de un preso político a Juan Pablo II

Comentarios