Internacionales

Abogada publicó un video en Tik Tok sobre la inducción de un aborto seguro

La publicación, que volvió a poner en la agenda pública el debate sobre el aborto en la legislación de México, recibió muchas críticas pero también numerosos apoyos.
Por Telefe Noticias

Abogada publicó un video en Tik Tok sobre la inducción de un aborto seguro | Internacionales
Internacionales: Abogada publicó un video en Tik Tok sobre la inducción de un aborto seguro

Estefanía Veloz, abogada, activista feminista y colaboradora en diversos medios de comunicación, generó gran polémica al publicar un video en Tik Tok en el que explica cómo realizar un aborto seguro antes de las 12 semanas de embarazo.

La publicación, que volvió a poner en la agenda pública el debate sobre el aborto en la legislación de México, recibió muchas críticas pero también numerosos apoyos.

Acompañados del hashtag #EstefaniaAsesina, que se convirtió en tendencia (Trending Topic), algunos cuestionamientos hicieron hincapié en el uso en el video del himno nacional de México.

Veloz afirmó que de esta manera "se abrió la puerta para hablar del aborto y desmontar mitos conservadores anti derechos".

La abogada se refirió al  misoprostol, un medicamento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El debate en redes no sólo se dio sobre a su uso, sino respecto a si es un fármaco que debe ser suministrado por profesionales sanitarios.

Según Veloz, la información que ella difundió está extraída de la organización International Women's Health Coalition, una ONG que se encuentra entre los grupos feministas globales más antiguos y que centra su trabajo en los problemas de salud que se encuentran en la base de muchas de las desigualdades de género.

En México la despenalización del aborto en México es uno de los temas candentes de los últimos años. Actualmente solo dos de sus 32 estados -Ciudad de México (desde 2007) y Oaxaca (desde 2019)- permiten abortar de manera libre hasta las 12 semanas de gestación.

En el conjunto del país el marco legal, según RT, contempla ocho causas por las que se puede abortar sin que se considere delito: violación, cuando la salud de la mujer esté en riesgo, cuando la vida de la mujer esté en riesgo, malformación congénita grave, inseminación artificial contra la voluntad de la mujer (provocado por imprudencia), cuando agrava la precaria economía de la mujer o por libre decisión.

Cada estado determina cuál de estas ocho denominadas "causales" acepta.