Internacionales

Afganistán: el padre la entregó para saldar una deuda de honor y la quemaron viva con su bebé

Zahra Azam, de 14 años y embarazada, llegó a un hospital de Kabul donde tras soportar las heridas en su cuerpo varios días falleció el pasado 18 de julio.
Por Telefe Noticias

Afganistán: el padre la entregó para saldar una deuda de honor y la quemaron viva con su bebé | Internacionales
Internacionales: Afganistán: el padre la entregó para saldar una deuda de honor y la quemaron viva con su bebé

Zahra Azam es la última víctima de los crímenes de honor en Afganistán. Se trata de una adolescente de 14 años que estaba embarazada de varios meses, pero a la que le arrebataron no sólo la posibilidad de ser mamá, sino también la de vivir: la mataron quemándola viva en la provincia de Ghor, al noroeste del país para “saldar una deuda entre dos familias”.

Las últimas horas de la adolescente fueron críticas. Zahra llegó a un hospital de Kabul donde tras soportar las quemaduras en su cuerpo durante varios días falleció el pasado 18 de julio. "Un equipo de médicos la atendió pero no pudo hacer nada para salvar su vida", explicó el director del hospital de Isteqlal, Mohammed Sabir. Y confirmó que el bebé había muerto días antes por las heridas.

Las cifras de violencia contra la mujer son alarmantes: solo en lo que va del 2016 se registraron más de 2500 casos, indicó la Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán.

Pero el calvario de la joven afgana no empezó ese día, sino mucho antes, cuando fue entregada a otra familia para satisfacer una disputa entre tribus, lo que se conoce como parte de la tradición afgana del Bad Dadan. Su padre la entregó a la familia de su nueva mujer, con la que se había casado dos años atrás, sin permiso, como forma de enmendar lo que había hecho.

La niña fue obligada a casarse cuando tenía solo 12 años, pero además fue apaleada y achuchillada en varias oportunidades hasta llegar al peor final que terminó con la detención de su suegro, aunque los autores del crimen escaparon de la zona, según indicó la policía.

Según el Ministerio de Asuntos para la Mujer, consigna el diario El Mundo, en los últimos tres meses se registraron más de 600 casos de “crímenes de honor” en Agfanistán. Pese a que desde esa cartera exigieron al presidente afgano, Ashraf Ghani, que tome cartas en el asunto, no hubo respuesta alguna. 

Foto: ToloNews.