Internacionales
Afirman que Estado Islámico usa armas químicas en ataques a civiles
Después de las decapitaciones, las crucifixiones y otras atrocidades grabadas y difundidas en HD, ahora se conoce que además el grupo jihadista Estado Islámico utilizó armas químicas en Irak y Siria.
En Irak se registraron por lo menos cinco ataques con armas químicas, de los cuales cuatro fueron con gas mostaza, durante el mes de agosto último y las pruebas preliminares le adjudican la responsabilidad a Estado Islámico.
Los ataques fueron detectados por agentes de inteligencia de Estados Unidos y Alemania, según consta en el informe que el gobierno iraquí envió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que coopera con la ONU.
La OPAQ a su vez decidió enviar sus expertos en la región, después de que el representante en Bagdad de la organización internacional expresara su "profunda preocupación por la situación en Irak".
Según el informe, los jihadistas realizaron el 11 de agosto tres ataques con gas mostaza en la provincia de Erbil, en el norte de Irak. Cinco días después, el 16 de agosto, atacaron la Universidad de Al-Anbar, probablemente con otra sustancia. Finalmente, el 18 de agosto otro ataque con gas mostaza golpeó la provincia de Salaheddin.
Los productos químicos utilizados en los ataques no provienen del supuesto programa de armas químicas del ex presidente Saddam Hussein, quien siempre negó su existencia, agregó el informe.
Irak no posee armas químicas, a excepción de algún remanente que permanece en dos bunkers para su eliminación en la planta de Al-Muthanna, al noroeste de Bagdad.
En junio de 2014 la planta fue atacada por Estado Islámico, que saqueó el sistema de vigilancia exterior, pero el control fue retomado luego por las fuerzas iraquíes.
Mientras tanto, el diario The New York Times dio cuenta de ataques con armas químicas de Estado Islámico también en Siria.