Internacionales
Alemania identificó a ocho presuntos criminales del régimen nazi
Cuatro hombres y cuatro mujeres que habrían prestado servicio en campo de concentración de Stutthof, en las cercanías de Gdansk, Polonia, fueron identificados por el Centro de Investigaciones de Crímenes Nazis, que se ocupa de llevar a la justicia a los antiguos criminales nazis.
Según Jens Rommel, director del centro, los hombres habrían trabajado como guardias y las mujeres como mecanógrafas, telefonistas u operadoras telefónicas motivo por el cual se abrieron investigaciones por complicidad en el asesinato de miles de personas.
El hallazgo del centro, creado en 1958, fue comunicado a los fiscales que ahora tienen la misión de llevar ante un juez a los presuntos criminales, una tarea que puede verse alterada por la edad: las ocho personas nacieron entre los años 1918 y 1927, informa el diario español El País.
En caso de que el estado de salud lo permita, los ocho presuntos criminales serán condenados a penas de cárcel gracias a un veredicto famoso dictado en 2011 y que sentó jurisprudencia en el país.
De los aproximadamente 6.500 miembros de la organización militar nazi SS -que estuvieron en Auschwitz y que lograron sobrevivir a la guerra- solo 29 fueron llevados ante un juez y condenados a penas de cárcel en la República Federal de Alemania.
En 2011 la condena a John Demjanjuk, a cinco años de prisión por el exterminio de 28.000 judíos en el campo de concentración de Sobibor, sentó jurisprudencia y abrió de nuevo debate acerca de los últimos supervivientes que sirvieron al régimen nazi.