Internacionales

Arturo Pérez-Reverte dejará la RAE si la Constitución española usa lenguaje inclusivo

El escritor fue contundente sobre su decisión. "Tiene usted mi palabra", le contestó a un usuario en Twitter.
Por Telefe Noticias

Arturo Pérez-Reverte dejará la RAE si la Constitución española usa lenguaje inclusivo | Internacionales
Internacionales: Arturo Pérez-Reverte dejará la RAE si la Constitución española usa lenguaje inclusivo

El escritor y académico Arturo Pérez- Reverte respondió de forma contundente a un usuario de la red social Twitter, que se refirió a la propuesta del Gobierno para modificar el lenguaje de la Real Academia Española (RAE) e incluir un lenguaje inclusivo entre hombres y mujeres. Al respecto, si sobre se marchará de la institución en caso de que ello ocurra, aseguró: “Tiene usted mi palabra”.

Así se breve fue la respuesta del escritor y académico que al ser interpelado respondió de forma lacónica, pero concreta. Según publica el diario El País, al ser contactado, Pérez-Reverte ratificó su postura y no hizo ningún otro comentario al respecto. "Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes", fue el comentario que desató la respuesta del escritor.

La ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió esta semana a los académicos de la lengua un informe que determine si la Constitución está redactada en un lenguaje que refleje por igual la realidad de hombres y mujeres, dado que el que existe se corresponde con una sociedad de “hace 40 años”. En ese sentido, dijo que en cuanto esté listo el informe de RAE lo llevará a la comisión y también a la comisión constitucional.

Ante el pedido del Gobierno, el escritor y académico se mostró en desacuerdo, y al mismo tiempo publicó en Twitter dos enlaces que aluden a su postura. En el primero refiere a un texto de un académico de la Lengua Española, bajo el título, título Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer.

Mientras que el segundo corresponde a una consulta lingüística de la RAE titulada Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas, en la que se asegura que "este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico (...)”.