Internacionales
Ataque en Nueva York: uno de los argentinos heridos no sabe que sus amigos murieron
Un grupo de rosarinos había viajado a Nueva York para festejar el 30 aniversario de su graduación del Politécnico de esa ciudad. Pero el festejo terminó en una tragedia. Cinco de ellos murieron durante el ataque terrorista en Nueva York y un sexto está en el hospital fuera de peligro, aunque no es consciente de la suerte que han corrido sus amigos. Otros cuatro han sobrevivido y tienen heridas menores.
Después de pasar el día de ayer con los sobrevivientes, el cónsul de Argentina en Nueva York, Mateo Estremé, ha compartido con la prensa el testimonio de los turistas sobre el ataque:
"Lo que recuerdan era una tarde agradable de otoño en Manhattan en la que estaban festejando esta reunión", dijo. "Después recuerdan una escena dantesca, infernal, en la que los cuerpos estaban en el piso, la sangre... se produjo un tiroteo con el conductor de la camioneta y posteriormente fueron evacuados".
Según relataron los sobrevivientes, los miembros del grupo habían alquilado bicicletas para dar un paseo junto al río Hudson por el carril bici que recorre la zona. Los amigos circulaban en filas de a dos, dirigiéndose desde el sur hacia el norte de la isla de Manhattan. "Escucharon el ruido de una camioneta y no tuvieron tiempo de reaccionar cuando fueron atropellados, especialmente los que iban del lado central", contó Estremé.
"La escena era un infierno, con gente llorando, gente tratando de escapar", añadió el cónsul, que también contó que, en el momento de ser atropellados, los turistas llevaban consigo algunos regalos que habían comprado para sus familias.
Los fallecidos son Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, según confirmó la Cancillería argentina. Una quinta víctima se encuentra ingresada en el Hospital Presbiteriano. Se trata de Martín Ludovico Marro, argentino que reside en Boston. El herido, que sufre de facturas graves, no está en peligro.
Sin embargo, Marro desconoce en estos momentos que sus amigos están muertos. Tanto su esposa como los oficiales argentinos están buscando la mejor forma de comunicárselo con la ayuda de expertos en psicología del hospital. "La preocupación ahora de la señora de él y de los amigos es que, cuando le demos la noticia, estemos preparados para poder decirle que sus cinco amigos están fallecidos", dijo.