Internacionales
Atentado a Shinzo Abe: así fue el ataque al ex primer ministro
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió luego de ser baleado en un acto de campaña en la ciudad de Nara, en Japón.
"Su condición es crítica... Los médicos están haciendo todo lo posible" para salvarlo, reconoció el propio primer ministro Fumio Kishida minutos después del ataque, y definió el atentado como un "acto atroz, indecente, bárbaro, que no será tolerado". "Condeno este acto con palabras extremas", fustigó el primer ministro, visiblemente afectado por el contexto.
Horas después se dio a conocer que el político de 67 años murió.
Los principales funcionarios de gobierno habían viajado a distintos puntos del país, en la recta final de las elecciones legislativas de este domingo. "Todo el Gabinete regresa a Tokio", afirmó Kishida.
"Debemos entender primero el contexto", planteó el funcionario, aunque adelantó que el Gobierno está preparado para "cualquier escenario posible".
Si bien Kishida no dio detalles sobre las primeras hipótesis del magnicidio, el gobierno nipón confirmó que hay un detenido. Se trataría de un hombre de unos 40 años, que disparó por la espalda al actual miembro de la Cámara de Representantes. Según deslizaron medios japoneses, el supuesto agresor tenía formación militar y había trabajado en el Ministerio de Defensa.

El actual miembro de la Cámara de Representantes -equivalente de la Cámara baja- de Japón fue trasladado a un hospital, con un impacto de bala a la altura del pecho.
Cómo fue el ataque
Abe participaba de un acto político en el oeste del país, en la ciudad de Nara, en la recta final de la campaña electoral. Japón debería elegir sus próximos legisladores el 10 de julio. Durante su discurso, fue baleado por la espalda.

Según se reconstruye en las primeras versiones del magnicidio, hubo dos disparos, alrededor de las 11.30. El único herido fue Abe.
Una fuente del Partido Liberal Democrático (PLD), a cargo del gobierno de Japón, confirmó que el dirigente cayó inmediatamente al piso y sangraba.
El Gobierno informó que un joven fue detenido en el lugar y que llevaba un arma aparentemente artesanal. La señal 'NHK' y la agencia de noticias 'Kyodo' mostraron imágenes de la detención y de la caída del objeto con el que habría disparado al ex premier.