Internacionales
Austria: rechazo a un video que explica a los refugiados cómo no acosar a las mujeres
El video causó revuelo y condena y fue retirado de Facebook. Igual antes se viralizó. El autor es el político de ultraderecha de Austria Armin Sipp.
La polémica se generó porque identifica a los refugiados como potenciales agresores sexuales.
"Estimado señor solicitante de asilo", se dirige al público con un nivel de cortesía poco habitual en las redes sociales. "Gracias a Dios en nuestra cultura las mujeres pueden vestirse de forma algo más liberal", informa, antes de pasar a un conveniente recuerdo de actitudes poco deseables, especialmente ahora que comienza el verano europeo.
Sippel procede entonces a poner ejemplos de cosas que 2aquí no se hacen2 como mirar "fijamente o provocativamente" a una mujer, de forma que la haga sentir incómoda. Y "lo que en ningún caso se hace aquí", insiste, es acercarse demasiado en una discoteca para "tocarles el culo o agarrarles los pechos".
Antes de despedirse y a modo de conclusión, Sippel da paso a un último cartel que subraya la idea: "No se toca a nuestras mujeres".
Este chocante video, lamentablemente, no responde solamente a los prejuicios de buena parte de la población rural austríaca contra los refugiados. Tanto en ciudades austríacas como alemanas los tocamientos inapropiados se han convertido en una amenaza real y cotidiana para las mujeres en el transporte público y en las fiestas callejeras.
El pasado fin de semana, en un festival musical que celebrar en Darmstadt y al que asistieron unas 400.000 personas, las denuncias de agresiones sexuales de ese tipo ascendieron a 26.
Las víctimas sufren acoso por grupos de al menos 15 o 20 hombres extranjeros que las rodean y acallan sus gritos y protestas con un gran revuelo alrededor, de modo que nadie alrededor percibe al menos claramente lo que ocurre.