Internacionales
Barack Obama, tras el triunfo de Trump: "La transición tiene que ser pacífica"
Después de una jornada electoral que dio por ganador a Donald Trump al frente de la Casa Blanca, Barack Obama se pronunció al respecto, le deseó a su sucesor que “tenga éxito” y tras admitir que tiene “significativas diferencias” con el magnate republicano, prometió realizar una “transición pacífica”.

"El sol va a salir a la mañana. Y eso es lo que yo pronostiqué. El sol salió”. Esas fueron las primeras palabras de Obama, en la primera conferencia de prensa que da tras los resultados de los comicios electorales. En sintonía con ello, el mandatario dijo que habló con el presidente electo. “Lo felicité y lo invité a venir a la Casa Blanca mañana para hablar de una transición exitosa”.
"Una transición pacífica del poder es el pilar de la democracia"
Luego siguió: “No es un secreto que tenemos diferencias muy significativas, pero [George W.] Bush y yo también teníamos diferencias significativas. El equipo del presidente Bush era profesional e hizo una transición suave. Nosotros tenemos que hacer lo mismo", dijo.
Obama sostuvo que desea éxito para sucesor y habló de “unidad”, algo que también pronunció Trump tras conocer que había ganado en las urnas. “Tuve la oportunidad de hablar con Hillary. No podría estar más orgulloso de ella. Tuvo una vida dedicada a lo público. Fue diputada, legisladora, canciller. Estoy orgulloso, muchos norteamericanos aspiraron a tenerla a ella como presidente”, dijo el primer mandatario. Y agregó: “El hecho de que fuera mujer nos dio un mensaje a todos nosotros".
Por último remarcó que "una transición pacífica del poder es el pilar de la democraciaEsto es lo que le escuché decir al señor Trump anoche y lo que escuché cuando hablamos de manera privada y le creo. Eso es lo que necesita el país, unidad, inclusión, respeto por las opiniones, el manejo de la ley, el respeto por el otro".
LAS PALABRAS DE CLINTON
Hillary Clinton agradeció el "liderazgo determinante" de Obama, y pidió a sus seguidores que sigan buscando "sus propios sueños" para luchar "por lo que es justo".
"Nuestro país tiene una enorme deuda" con el presidente Barack Obama, y con la primera dama, Michelle, afirmó Clinton en un su primer discurso tras confirmarse su derrota en las elecciones presidenciales del martes.

Clinton, en su mensaje ante decenas de seguidores y ayudantes en un hotel de esta ciudad, afirmó que el "liderazgo determinante" de los Obama "significó mucho para muchos estadounidenses y gente alrededor del mundo".
La candidata presidencial demócrata fue derrotada por el aspirante republicano, Donald Trump. En su discurso tuvo palabras especiales por el apoyo que le prestó la familia, y también el de los seguidores que la acompañaron en la campaña.