Internacionales
Bolivia: lincharon a un brasileño en la plaza principal de una localidad que no tiene policías
Un ciudadano brasileño no identificado fue linchado por una turba en la plaza principal de la localidad boliviana de San Julián, donde no hay presencia policial, informó este martes una fuente oficial.
El joven brasileño fue ahorcado por una turba que lo capturó luego de que una familia denunció que estaba siendo objeto del cobro de una supuesta deuda por dos hombres armados de esa nacionalidad, reportó Alfonso Siles, jefe de la Policía de Santa Cruz, ciudad del este del país ubicada a 175 km de San Julián.
"Ojalá sea el último caso (de linchamiento), están actuando como personas primitivas", protestó Siles, que evocó que el año pasado la policía se retiró de San Julián.
El retiro se produjo luego de que los efectivos e instalaciones policiales fueran agredidos cuando una turba linchó, en mayo de 2017, a un hombre de 38 años, por el supuesto robo de una motocicleta.
Por el momento, la policía no piensa en retornar a la localidad. "Hemos sido claros, si hay las condiciones mínimas de infraestructura (volveremos). Pero no las hay, no hay condiciones para que vuelva la Policía", apuntó Siles.
El jefe policial consideró que "aquí van a jugar un papel importante las autoridades de ese lugar. No se puede quitar la vida por más que sea delincuente, para eso existe la justicia".
Un testigo no identificado dijo al diario El Deber de Santa Cruz que "eran dos brasileños, uno fue agarrado por los vecinos y el otro consiguió escapar en una camioneta".
"El ciudadano brasileño capturado estaba armado y alegó que únicamente efectuaba un cobro, sin embargo, su defensa no convenció a la gente y cerca a la medianoche una turba lo ahorcó en la plaza principal", continuó el testigo citado por el periódico.
Horas después el cuerpo fue retirado de la plaza principal por efectivos policiales que se desplazaron desde la ciudad vecina de Cuatro Cañadas.
Los linchamientos son frecuentes en Bolivia, pues las turbas consideran que hay una rápida liberación de presuntos delincuentes por parte de la justicia.
Según estimaciones oficiales, en Bolivia se registran un promedio de 30 linchamientos al año.
Fuente: AFP. Foto: La Razón