Internacionales

Brasil elige presidente, con Bolsonaro como favorito

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad. Quien resulte electo sustituirá el 1º de enero de 2019 a Michel Temer.
Por Telefe Noticias

Brasil elige presidente, con Bolsonaro como favorito | Internacionales
Internacionales: Brasil elige presidente, con Bolsonaro como favorito

Los brasileños eligen este domingo al presidente que durante los próximos cuatro años gobernará la mayor economía latinoamericana, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, diputado desde 1991, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción que afectaron a casi todos los partidos.

Haddad, profesor y exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los sondeos publicados el sábado dan al exmilitar, del Partido Social Liberal (PSL), de ocho a diez puntos de ventaja.

Aun así, Bolsonaro llamó a sus partidarios a no bajar la guardia.

"Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento", dijo el sábado en un video colgado en Facebook.

Haddad acortó distancias después que Bolsonaro amenazara el domingo pasado con virulencia a sus adversarios de izquierda: "O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria", proclamó.

Las últimas oficinas de voto cerrarán a las 22H00 GMT y los resultados se conocerán rápidamente, debido a que el voto es totalmente electrónico, en este país con 147,3 millones de empadronados.

Quien resulte electo sustituirá el 1º de enero de 2019 a Michel Temer.

Foto: AFP