Internacionales

Británicos con dificultades para pagar la calefacción recurren a los "centros de calor"

Se trata de espacios designados para la gente que no puede afrontar las astronómicas facturas, alimentadas por la guerra en Ucrania.
Por Telefe Noticias

Británicos con dificultades para pagar la calefacción recurren a los "centros de calor" | Internacionales
Internacionales: Británicos con dificultades para pagar la calefacción recurren a los "centros de calor"

Todas las mañanas, en sus días libres, Mary Obomese se enfunda su abrigo de invierno y se dirige a la biblioteca Woolwich Centre, en el sudeste de Londres, donde pasa dos horas frente al computador.

La mujer de 52 años, que trabaja como auxiliar sanitaria en el Servicio Nacional de Salud británico (NHS), es una de las personas que recurren a los "centros de calor", espacios designados donde la gente puede acudir si no puede permitirse encender la calefacción en casa.

La guerra en Ucrania disparó los precios del gas natural, agravando la crisis del costo de la vida en Gran Bretaña, donde la inflación es de las más altas del mundo desarrollado.

Obomese, que vive en un piso de protección oficial y gana unas 1.500 libras (1.828 dólares) al mes, es la principal fuente de ingresos de su familia: sus dos hijos siguen estudiando y su marido trabaja como periodista independiente.

La familia usa un sistema de "encendido y apagado" de la calefacción, que conecta por las mañanas y desconecta la mayor parte del día, y de forma intermitente por las tardes, cuando los niños vuelven del colegio y la universidad. Cuando tienen frío, dice Obomese, se abrigan o se sientan en el sofá con mantas.

La familia de Obomese se encuentra entre el 4% de los británicos que declararon estar atrasados en el pago de sus facturas de energía, según una encuesta realizada en diciembre por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) a más de 2.500 personas. La familia tuvo que aplazar los pagos del mes pasado y teme tener que volver a hacer lo mismo este mes.

NA